La falta de tiempo y de paciencia, principales causas por las que los padres madrileños no juegan con sus hijos

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:07

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La falta de tiempo y de paciencia se convierten en las principales causas por las que los padres madrileños no juegan con sus hijos, según se desprende del segundo Informe Nacional sobre la Infancia, desarrollado por Chicco, donde se analizan, entre otros aspectos, las pautas de los progenitores y los criterios de compra de los juguetes.

Un 34 por ciento de las madres afirma no poder jugar con sus hijos mientras que en el caso de los padres el porcentaje asciende al 49. Como principal responsable de esta situación, ambos coinciden en disponer de poco tiempo para ello (81 y 92 por ciento respectivamente).

Como segundo motivo, el 11 por ciento de las madres y el 13 de los padres hacen referencia a la falta de paciencia para hacerlo, seguido de un 9 y un 7 respectivamente que afirman no saber cómo jugar a los juegos de sus hijos.

En cuanto a las características a tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes, todavía un 17 por ciento de las madres y un 26 de los padres de la Comunidad de Madrid no presta atención a si están homologados por la UE. Además, ambos coinciden en que los niños tienen demasiados juguetes y cinco de cada diez en que los destinados a niños de hasta cinco años son sexistas.

Sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete, todavía hoy un 26 por ciento de los padres y un 17 madres de la Comunidad de Madrid no prestan atención a si éstos están homologados por la Unión Europea, bien porque no se fijan en ello bien porque los compran simplemente por resultarles interesantes para sus hijos.

Además, a la hora de comprar un juguete, tanto las madres (77 por ciento) como los padres (79) coinciden en otorgarle una mayor importancia al hecho de que sea didáctico en lugar de a su capacidad de entretenimiento para el niño.

Por otro lado, el Informe también hace referencia a quiénes son los responsables de la compra de los juguetes de hasta 5 años. Así, padres y madres coinciden en que son ellas las que compran juguetes con mayor asiduidad.

Pero a la hora de determinar un segundo responsable las opiniones varían ya que según los padres, este papel lo cumplen los abuelos según afirma un 47 por ciento de los encuestados mientras que para el 39 de las madres, son los padres los que realizan esta labor relegando a los abuelos a un tercer puesto.

Más allá de fechas señaladas y habituales en la adquisición de juguetes, como son Navidad y los cumpleaños, el 43 por ciento de las madres y un 52 de los padres madrileños afirman que el buen comportamiento de sus hijos es uno de los motivos que les influye a la hora de comprar juguetes a lo largo del año, pero no sucede así con las peticiones de los más pequeños de la casa ya que 6 de cada 10 padres y madres no se dejan influenciar por los caprichos de sus hijos.