MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid aumentará en 2024 más de un 30% las ayudas mensuales que reciben las familias acogedoras por menor para los gastos corrientes, pasando de los ocho millones de euros anuales hasta los 9,5, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Regionales para el próximo ejercicio aprobado este martes en Consejo de Gobierno y que en el caso de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales llega hasta los 2.605 millones, un 18,7% más.
Concretamente, aquellas familias que participen en el programa de modalidad general verán incrementado este apoyo en 100 euros al mes, pasando de 300 a 400, según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
En el caso de especial dificultad, es decir, aquellos niños que sufren una discapacidad o poseen una situación médica compleja, la prestación sube de los 467 euros a los 600. Por su parte, en aquellas que pertenezcan al programa de urgencia (preparadas para la recepción inmediata de un menor), la cuantía mejorará de 1.200 actuales a 1.600.
Además, el Gobierno regional ha aprobado recientemente ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niño a aquellas familias que tengan que hacer frente a gastos extraordinarios como desembolsos no cubiertos por el sistema público de salud o los derivados de tratamientos pedagógicos o de logopedia.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 40% en recursos residenciales y el 60% vive en familias y, de éstas, la Administración regional tiene registradas 1.180 de carácter general, 242 para niños con especial dificultad y 25 de urgencia. En cuanto a los acogidos, 1.944 en la modalidad general y 258 con especial dificultad.
En concreto, la inversión social se verá incrementada en estas cuentas en un 17%, casi 3.200 millones más que en 2022 --año de las últimas cuentas aprobadas--, de manera que casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales, según ha destacado Albert.
El presupuesto global de la Consejería pasa en este proyecto de los 2.194 millones de 2022 --últimos aprobadas-- a los 2.605 para 2024, un 18,7% más y el 9,5 por ciento del total de las cuentas autonómicas.
84 MILLONES MÁS PARA EL PLAN DE NATALIDAD
Junto a las ayudas a las familias acogedoras, se impulsará el Plan de Natalidad con un incremento superior a los 84 millones de euros (un 275% más), lo que contempla la ayuda directa de 500 euros mensuales para madres menores de 30, de la que ya se han beneficiado más de 13.000 mujeres.
A esta medida se unirá a partir del 1 de enero una nueva ayuda directa de 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples, ha explicado Albert.
Las partidas para mayores y dependencia aumentarán en 278,5 millones y se incrementará en 23,4 el presupuesto destinado a la atención a personas con discapacidad, mientras se incrementará el número de plazas de residencias, centros de día y discapacidad que se une al ya anunciado 25% del contrato de suministro de alimentos para todos los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), hasta alcanzar los 26 millones.
La atención a personas con discapacidad sumará 419,5 millones (+5,9%)y las plazas para la atención de personas con enfermedad mental contarán con un 5,7% más de fondos, hasta los 90,5 millones. En cuanto a la dependencia, el presupuesto llegará a los 638,2 millones, un 31,2% más.
Dentro de esto, las prestaciones económicas por dependencia alcanzarán los 345 millones (+28,4%), mientras que la ayuda a domicilio y teleasistencia se llevará 173,5 millones (+31,7%).
RENOVACIÓN DE RESIDENCIAS
En la senda de renovación de las residencias, el Programa Integral de Modernización y Digitalización, dotado con 150 millones de euros, facilitará la adaptación de los espacios a las necesidades que se presentan y se reforzará la Red Regional contra la Soledad.
La partida para acogimiento residencial de menores y prevención de situaciones de desamparo infantil incrementa su cuantía un 33,6%, hasta los 61,3 millones, mientras se destinarán 432,9 millones para plazas de atención a mayores y 242,3 a la atención a mayores en centros de la AMAS, lo que en conjunto supone un 21% más de inversión.
En relación con los jóvenes, se pondrá en marcha el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante y se dará continuidad al servicio de asistencia psicológica. El grueso del Presupuesto para Juventud alcanza los 18,6 millones, un 8,6% más
Además, se reforzará la atención integral para víctimas de violencia y sus familiares, reforzando recursos y servicios e incrementando el presupuesto en un 23,6% --hasta los 40,5 millones-- mientras que para los jóvenes se pondrá en marcha el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante, al tiempo que se dará continuidad al servicio de asistencia psicológica.
Albert ha destacado también el incremento también del 12% en la inversión en servicios sociales, al tiempo que ha reivindicado que ese gasto sirve para "que no haya que gastar el día de mañana".