Familiares de Mónica Tejedor denuncian la lentitud de la justicia

Mónica Tejedor, joven asesinada en el Barrio del Pilar en 2007 de 34 puñaladas
EP
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 11:28


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado lunes, los familiares de Mónica Tejedor, la joven madrileña que fue asesinada de 34 puñaladas el 29 de agosto de 2007 en el Barrio del Pilar de Madrid, se han encontrado diariamente con el presunto asesino de la chica durante el juicio que estos días se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.

Durante los más de dos años que han pasado hasta que se ha celebrado el juicio por el asesinato, los familiares de Mónica han vivido un calvario. No entienden cómo la justicia española puede tardar casi dos años y medio en esclarecer un caso que para la familia está claro desde el primer momento, pues el presunto asesino se encuentra en la cárcel desde entonces.

Agustín, tío de Mónica, relató en declaraciones a Europa Press que la familia está "muy disgustada" por cómo se está desarrollando el juicio. Agustín aclaró que el malestar de la familia no es con la jueza del caso, ni con el fiscal ni el abogado defensor, de quienes no manifiestan ninguna queja, sino de "la falta de eficacia de la justicia en sí", que consideran "es la que falla".

En este sentido, el tío de Mónica explicó que lo primero que llama la atención es que el caso no sea catalogado como violencia de género, pues el presunto asesino, que asestó 34 puñaladas a Mónica, había sido con anterioridad novio de joven. Este hecho, es importante para la familia, que se pregunta "¿Quién en este país es el que decide lo que es violencia de género o no?".

Agustín destacó la relevancia de que se trate como un caso de violencia machista, pues ello permite determinadas medidas en el proceso. Así, si en vez de asesinato se tratara de violencia de género, según la familia, se aplicarían otras medidas y se vigilarían de otra manera los permisos y beneficios para el acusado, indicó.

En segundo lugar, el tío de Mónica destacó lo prolongado del proceso y que el juicio llegué más de dos años después del asesinato, cuando el acusado fue detenido a las seis horas del crimen. Para la familia, en este periodo el chico ha podido "pensar en su coartada" y ha pasado este tiempo "en la psiquiatría, en lugar de estar en la cárcel". Ahora, "su defensa alega que es esquizofrénico" aseveró.

Para el tío de Mónica esta alegación es sorprendente, pues el presunto asesino "le asestó 34 puñaladas, 19 de ellas por la espalda y cuando ya estaba en el suelo". Entonces, explicó Agustín, el chico "sale con un reguero de sangre que va hasta su casa, se cambia de ropa, se ducha, se va a cortarse el pelo, y luego va a un cajero a sacar dinero". "¿Es una persona que está loca, esquizofrénica?", se preguntó.

ALEGAN ESQUIZOFRENIA SIN ANTECEDENTES.

Es por ello, que la familia de Mónica Tejedor está indignada porque en el juicio, los psiquiatras de la prisión declararon que el acusado asegura que oye voces, por lo que ahora se le ha diagnosticado esquizofrenia, cuando en el momento en el que se produjeron los hechos no existe ningún documento que acredite esta patología.

Por último, Agustín afirmó que "tiene que haber un protocolo que proteja a las familias". "Todas las familias de víctimas tenemos derecho a un respeto, igual que lo tiene el preso", subrayó. La acusación pide 25 años de cárcel para el acusado porque consideran que hubo alevosía, ya que el presunto asesino llevaba un cuchillo y, además, se ensañó con la víctima.