Publicado 03/03/2021 16:47CET

Familiares de usuarios de residencias se concentran frente a la Consejería contra el Acuerdo Marco

Imágenes de la Marea de Residencias y la Asociación en Defensa de los Mayores en Residencias (ADEMAF) concentrados frente a la Consejería de Políticas Sociales de Madrid.
Imágenes de la Marea de Residencias y la Asociación en Defensa de los Mayores en Residencias (ADEMAF) concentrados frente a la Consejería de Políticas Sociales de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Marea de Residencias y la Asociación en Defensa de los Mayores en Residencias (ADEMAF) se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Políticas Sociales de Madrid, bajo el lema 'NO al Acuerdo Marco negociado con los empresarios', el cual según la plataforma, se ha firmado "a sus espaldas".

La integrante de Marea de Residencias, María José Galero, ha rechazado el acuerdo marco, en declaraciones a Europa Press Televisión, argumentando que "es un parche" y que además, no han sido invitados "a sentarse a la mesa" y, por tanto, "han ignorado a los colectivos de familiares" que llevan "muchos años luchando por una calidad de vida en las residencias".

De esta manera, según ha explicado el miembro de Marea de Residencias, Javier Garzón, "denuncian que les vendieron el acuerdo" firmado la semana pasada entre la Consejería, la CEIM y los sindicatos UGT y CC.OO., "como una mejora para las condiciones de las personas que viven en las residencias", pero en su opinión, "no es cierto".

"Quien crea el problema no puede ser la solución, pero sobre todo, lo que no puede ser es que tú hagas una acuerdo marco sin contar con los directamente afectados, es decir, con los usuarios, sus familiares y con los trabajadores", ha criticado.

El acuerdo plantea entre otras medidas, un aumento del 37% con respecto al precio actual que paga la Comunidad por plaza de residente en centro concertado, que pasa de 54 a 74 euros al día.

"Aumentar la dotación es una buena noticia, pero el problema es que cuando aumentas la dotación y no cambias los cauces de canalización, va a caer en manos de los mismos", ha explicado Garzón.

También aumentará el ratio de personal, lo que supone la incorporación de más de 450 nuevos profesionales, un 7% más, según datos del departamento que dirige Javier Luengo, entre otras medidas.

Desde Marea de Residencias han contado que se han reunido esta mañana con la Consejería, en un encuentro "que estaba solicitado hace tres semanas", y en el que "han pedido saber en qué van a beneficiar las medidas tomadas", pero tal y como ha criticado Galero, no han querido entregarles el acuerdo.

Marea de Residencias y ADEMAF también llevan a esta a la concentración el lema 'Por una gestión pública responsable y de calidad, en cumplimiento de la moción aprobada en 2018 en la Asamblea de Madrid'.

"Estamos intentando conseguir una ley de residencias que mejore todo esto y que no esté basada en el partidismo y en las empresas gestoras, sino en los cuidados personales y vamos a estar aquí los segundo miércoles de cada mes", ha detallado Galero.

Estas asociaciones reivindican que las residencias de propiedad pública con gestión indirecta, pasen a ser gestionadas con carácter de urgencias por la Agencia Pública de Atención Social (AMAS), según se aprobó en una moción en 2018 en la Asamblea de Madrid con el voto favorable de Ciudadanos.

549824.1.260.149.20210303164745
Vídeo de la noticia