Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Familias y alumnos han indicado que quieren una mayor representación dentro de los consejos escolares, tanto en los colegios como en los institutos, según un estudio elaborado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos sobre la calidad democrática en los centros educativos vista por las familias.
El informe, presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la Giner de los Ríos, Camilo Jené, refleja que en un 63,79 por ciento de las familias "nunca" sacan adelante sus propuestas dentro del Consejo Escolar.
Por lo que, el 65,7 por ciento de ellas solicita una mayor representación en la composición del mismo, igualando prácticamente a aquellas que piden una misma representación entre las familias y docentes en un 62,33 por ciento.
Algo similar sucede con el alumnado, que no llega al 4 por ciento quienes afirman que logran que se acepten sus propuestas. En el caso de los IES nadie ha respondido afirmativamente a esta cuestión.
Sin embargo, la opinión global de las familias respecto al equipo directivo mejora en comparación a la del consejo escolar al garantizar en un 72,29 por ciento de las ocasiones la posibilidad de que el AMPA tenga un local. Aunque se la aporta un escaso valor del 16,81 por ciento a la promoción de la evaluación interna del centro educativo.
Asimismo, los datos recogidos señalan que con las mismas premisas legales se pueden encontrar centros educativos donde se vive diariamente una participación democrática "aceptable" mientras en otros casos esto no sucede.
En cuanto al alumnado, cerca de seis de cada diez personas encuestadas han manifestado que éste debería tener una mayor representación en los claustros. En concreto, un 51,43 en los colegios y un 67,74 en los institutos.
Por ello, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos ha indicado que es necesario "un cambio de normativa para que no se dependan de situaciones arbitrarias para que exista el derecho a una democracia y una participación efectiva".
"POCA TRANSPARENCIA Y DÉFICIT DEMOCRÁTICO"
Además, cree que del estudio se desprende que hay "poca transparencia del Consejo Escolar porque no se envía en la mayoría de los casos el borrador del acta anterior a la convocatoria" y, por ello, se debe hacer "una evaluación periódica del funcionamiento interno del Consejo", que "prácticamente no se realiza".
Además, van a exigir a todas las administraciones incluidas las locales que pueden promover consejos escolares en sus ayuntamientos, que hagan dentro de sus respectivas competencias la realidad del artículo 27 de la constitución en todo lo que se refiere tanto a la participación efectiva como al control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Este "déficit" democrático del que hablan, el presidente de la Giner de los Ríos ha asegurado que no tiene nada de relación con el 'pin parental', algo que entiende que "no es de recibo" y están en contra de su implantación, sino que quieren mejorar la democracia interna de los centros "de manera colectiva" y que exista "igualdad entre alumnado, familia y profesorado".
En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre la implantación de una hora más de educación física en los centros educativos, Camilo Jené ha indicado que el miércoles se reúne la comisión permanente del Consejo Escolar pero que están a favor de que exista porque la "educación física es primordial". No obstante, el "problema" cree que podría radicar "de dónde se saca esa hora más"-
En el caso de tener que quitar horas a alguna asignatura para su implantación ha indicado que lo propio sería que se redujeran horas a religión o valores éticos.