FAMMA-Cocemfe denuncia que el borrador de nueva Ordenanza del Taxi no cubre necesidades de las personas con discapacidad

Se queja de que el Ayuntamiento "no haya tenido en cuenta ni una sola de las medidas" que propusieron durante la negociación

Javier Font
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 13:52

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Concemfe), Javier Font, ha trasladado este miércoles en rueda de prensa el malestar de la asociación con el borrador que han recibido con las propuestas municipales para la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi, que bajo su punto de vista no solucionan los problemas del colectivo pues el texto se dirige a "complacer" a las patronales del sector.

Font ha explicado que la Ordenanza vigente --aprobada en diciembre de 2012-- establecía el coste máximo de la bajada de bandera en 5 euros, una cantidad que supone un problema para los taxis adaptados --de los que existe un número "muy reducido--, ya que en el sector se sigue cobrando "por encima" de dicha cuantía.

Además, ha señalado que muchos taxistas siguen viendo "cara" la explotación de estos vehículos, conocidos como Eurotaxis, lo cual no hace sino "dificultar" la situación del colectivo de personas con discapacidad en Madrid.

Según el presidente de FAMMA-Cocemfe, en la Comunidad de Madrid "hay 15.723 licencias", y la legislación actual "obliga" a que al menos un 5 por ciento de ellas correspondan a vehículos adaptados para el año 2017. Actualmente, sólo se cuenta con "98 vehículos adaptados" en la región, es decir, "un 0,62 por ciento", ha explicado.

Font ha señalado que estos vehículos no sólo están creados específicamente para el colectivo de personas con discapacidad certificada, sino también para aquellas personas con movilidad reducida o que tienen que utilizarlo por alguna otra razón, se trata de un colectivo que rondaría "las 250.000 personas", según ha especificado.

Después de "ocho meses de negociaciones conjuntas" de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid, según Font, "ha apartado" al colectivo de la discapacidad, y ha negociado con "algunas" entidades que representan al sector del taxi.

En este sentido, según un documento dirigido al delegado del Área a Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, al que ha tenido acceso Europa Press, FAMMA-Cocemfe ha expresado que el citado borrador "está más pensado para la complacencia de la patronal del sector del taxi que para eliminar el grave problema que están sufriendo las personas con discapacidad de sobrecostes y desamparo por parte del Ayuntamiento de Madrid".

LIBERACIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO Y VEHÍCULOS ADAPTADOS MÁS BARATOS

Font ha explicado que desde su asociación, y en colaboración con la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), cuyo presidente, Felipe Rodríguez, ha estado presente en la rueda de prensa, se propusieron "dos soluciones" al problema, que no serían "costosas" para la administración y que harían "atractiva" la explotación de los Eurotaxis.

Por un lado, permitir que los vehículos de explotación "se adquirieran a un coste más reducido", ya que existen algunos "perfectamente adaptables y homologados" para poder circular, pero "no tan costosos como los únicos tres modelos que actualmente hay".

Por otro lado, la "liberación" de las horas de trabajo, "las 24 horas del día, los 365 días del año". Algo que "generaría puestos de trabajo" y que el colectivo al que Font representa "le resolvería el problema en múltiples ocasiones", ha asegurado.

La escasez de los vehículos adaptados en determinadas fechas u horarios, como el verano o la noche, hace que los desplazamientos sean "más largos y costosos", lo que lleva a que el Eurotaxi actual "no vaya a recoger al cliente" porque la bajada de bandera "supera los 5 euros" que marca la normativa actual.

Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi (AMT), Felipe Rodríguez, ha destacado que desde la asociación han buscado un vehículo que sea "asequible", es decir, que cualquier taxista "sin discriminación" pueda acceder a esos vehículos. "No queremos ningún tipo de subvención por parte de ninguna administración. Nosotros asumiríamos el coste íntegro que cueste poner un vehículo de este tipo", ha explicado Rodríguez.

Lo que le han pedido al Ayuntamiento, según el presidente de la AMT, ha sido que esas licencias que quieran acogerse al Eurotaxi, puedan tener "rentabilidad" a través de la liberación de las horas de trabajo. El Ayuntamiento, sin embargo, sólo habría ofrecido "la mínima", es decir, "quitar el día de libranza de lunes a viernes", ha sentenciado Rodríguez.

El Ayuntamiento, ha dicho, "cree que negociando con la mayoritaria" --en referencia a la Gremial-- está "salvado", pero éste no es un problema de mayoría, sino un problema del servicio para el colectivo de personas discapacitadas, ha detallado Rodríguez.

Ante esta situación, Font ha señalado que el Ejecutivo municipal "tiene dos opciones", "complacer a la Gremial" o "enfrentarse a futuras movilizaciones" que su organización "tiene pensado llevar a cabo" si la situación no cambia, porque se sienten "engañados" por el Ayuntamiento; por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que les dijo que el problema "se iba a resolver; y concretamente, por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Según Font, "no se entiende la problemática de las personas con discapacidad" en Madrid, cuyas principales quejas apuntan al "coste" del servicio y al "tiempo de recogida", que llega a alcanzar en algunos casos, los 30 minutos, una hora, o incluso más.

El presidente de la AMT ha advertido --haciendo referencia al "intrusismo" que sufre el sector del taxi-- que si este servicio no lo atiende "como es debido" el sector, al final, serán otros sectores los que lo cubran, "como los VTCs" (alquiler de vehículos con conductor), ha sentenciado.

EL AYUNTAMIENTO ALEGA QUE EL BORRADOR "NO ESTÁ CERRADO"

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Madrid, han explicado que este borrador de modificación de la actual Ordenanza del Taxi "no es aún un texto cerrado", y que se están manteniendo reuniones con todos los colectivos "implicados" a los que pueda afectar la modificación de la ordenanza. Además, "se siguen recibiendo y estudiando" sugerencias al texto, todo ello antes de que se convierta en un borrador "definitivo" y comience su periodo de tramitación.

Aún entonces, han explicado desde el Consistorio, habrá un periodo durante el que se podrán presentar "alegaciones" al mismo, por lo que estas fuentes han insistido en que no se trata de algo "definitivo", sino que el proceso está abierto aún a modificaciones.

Contenido patrocinado