FAMMA denuncia la falta de unidades de referencia en la sanidad madrileña para discapacitados

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 17:15

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma-Cocemfe Madrid, ha celebrado un nuevo Consejo de Participación Asociativa (COPA) en la que han denunciado la falta de unidades de referencia en la sanidad madrileña para los pacientes discapacitados.

Este encuentro ha servido para analizar la situación sanitaria de las personas con discapacidad en la región, además de hablar sobre el "incierto" futuro de la Sanidad española, "amenazada por los recortes presupuestarios o por medidas como la introducción del copago sanitario".

Las entidades que forman parte de la Federación pusieron de manifiesto durante el encuentro las carencias en los servicios destinados a las personas con discapacidad, "como la falta evidente de Unidades de Referencia, lo que dilata enormemente, en ocasiones con consecuencias irreversibles, el diagnóstico de muchos pacientes y dificulta la realización de pruebas en un tiempo prudente".

Ante esta realidad que rodea al diagnóstico, el Consejo de Participación Asociativa considera "indispensable" mejorar la actualmente "precaria o inexistente formación de los profesionales de la salud a la hora de enfrentarse a una situación de discapacidad", han señalado en un comunicado.

MÁS TRANSPARENCIA CON LOS MEDICAMENTOS

A esto se suma la necesidad de una mayor transparencia en la información al paciente cuando se suministran medicamentos en base un principio activo. Según señalan, el paciente suele desconocer que tiene derecho a elegir entre toda la variedad de medicamentos existentes que, con el mismo principio activo existen, entre los que se puede encontrar el de marca que habitualmente tomaba.

Además, el debate también hizo referencia a que es preciso resaltar las necesidades especiales de las personas que integran el colectivo, y que su toma en consideración redundase en "una mejora de su atención, materializada en una ampliación de los plazos de revisión o en la garantía de asistencia domiciliaria por parte de los especialistas, lo que abarataría los costes en una primera fase de diagnóstico o contacto con el paciente".

Otros de los asuntos tratados fueron las dificultades intrínsecas al proceso de libre elección de médico para las personas con discapacidad.

La Federación destaca que "poco a poco se van anunciando nuevos recortes de personal e instrumental médico" y estos "movimientos ocultos, más peligrosos que lo que se ve de forma evidente, y que se esconden porque obvian la máxima de que lo más importante es la salud de todos los ciudadanos" es lo que más les preocupa.

"Consideramos justo que se informe a los ciudadanos de lo que se va a hacer, porque la incertidumbre y la falta de definición por parte de la Administración a veces es mucho peor que las propias medidas adoptadas", han señalado.

Ante estos recortes, las entidades de FAMMA mostraron su preocupación por la "poca esperanza" de resolución de un problema fundamental y que puede afectar a la salud de los ciudadanos: "la falta de coordinación entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria".

"Exigimos el establecimiento de protocolos de actuación entre ambos tipos de atención, ya que no es normal que en muchas ocasiones el sistema funcione única y exclusivamente por la implicación del médico, y no porque las herramientas puestas a su disposición sean las adecuadas y suficientes", reclaman.

El Consejo de Participación Asociativa acordó finalmente la creación de un documento que aglutine las principales demandas y las más básicas necesidades del sector, que aborde todas estas carencias que influyen negativamente en la generalidad del sistema sanitario madrileño.

Contenido patrocinado