MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) manifestó hoy que los gastos que se derivan de una discapacidad adquirida por accidente de tráfico son muchas veces "inviables" para los afectados y sus familias, por lo que solicita una equiparación de las indemnizaciones con otros países europeos.
Este año se cerrará con la muerte de menos de 2.000 personas en accidente de tráfico, una cifra que no se daba desde mediados de los sesenta, cuando circulaban muchos menos vehículos por las carreteras españolas, señaló la Federación.
Aunque las cifras y las carreteras mejoran y los vehículos son cada vez más seguros, para el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, "la asignatura pendiente está en las compensaciones actuales para las víctimas de accidentes de tráfico porque son claramente insuficientes y no están al mismo nivel que en el resto de los países europeos".
El fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, afirmó este fin de semana que ya se está revisando el baremo de indemnizaciones y, según todos los indicadores, parece que estará finalizado para esta legislatura porque "hay voluntad política para hacerlo".
En el transcurso de una jornada sobre 'Tráfico y Seguro' organizada por el departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Alicante, reconoció que "ahora llega el momento de que los fiscales profundicen en los aspectos civiles, en las indemnizaciones, reparaciones, baremos y en la interpretación del baremo", según indicó Font.
En su opinión, "es una magnífica noticia ver que ahora se pone en marcha esta revisión por parte de la Administración Central, que nos da cierta tranquilidad y un respiro para las víctimas de los accidentes y sus familias".
El fiscal Vargas cree que el baremo de indemnizaciones que se maneja "ha quedado desfasado en el momento actual" y es "claramente insuficiente". Por ello, confió en que pronto se acomoden las indemnizaciones a la realidad económica y social del país, de manera que sean proporcionales "a la realidad de los sufrimientos de la víctima y a la necesidad de darle una cobertura económica".
"Aunque el fiscal de Seguridad Vial no concretó cuál debe ser el nuevo baremo, sí apuntó que la revisión debe hacerse con estudios cuidados y medidos y con la participación de todos los sectores afectados", concluyó el presidente de Famma-Cocemfe.