MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Francisco Giner de los Ríos ha considerado "inaceptable" que la patronal de los centros privados concertados reclame financiación ahora cuando hace unos días rechazó una propuesta que pretendía poner coto a los desmanes económicos de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha informado la FAPA en un comunicado.
Según la FAPA, en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, desde la patronal de los centros privados concertados se presentó una propuesta para que se incrementaran los importes de los módulos destinados a los conciertos.
La FAPA pedía que, para que la gratuidad de la enseñanza sea posible en los centros privados concertados, se aprobaran también el resto de cuestiones necesarias: prohibición absoluta de cobro de cuotas a las familias y paralización de nuevos conciertos o de ampliación de los existentes. Todo ello fue rechazado.
Por ello, ha considerado que no es aceptable pedir a la Consejería de Educación y Empleo que aumente la financiación económica de los centros privados concertados si no se impide a la vez que los compromisos en nuevos centros y unidades concertadas siga aumentando.
A su juicio, "en el contexto actual, para aumentar la financiación hacia los centros privados sólo cabe reducir la de los centros públicos, que es exactamente lo que está ocurriendo, ya que el presupuesto para educación no se aumenta".
Además, ha recordado que lleva mucho tiempo diciendo que el Gobierno Regional sólo apuesta por la enseñanza privada y el cheque escolar y que, cuando la escuela pública esté reducida al papel que le quiere adjudicar, le tocará sufrir el mismo camino a la privada concertada.
"Hasta ahora, la patronal de esta última ha guardado silencio, porque le venía muy bien para sus propósitos, ante los recortes, falta de financiación y despidos masivo de profesorado", ha dicho la FAPA.
La FAPA cree que "la patronal debería también elevar la voz cuando se hace lo mismo con el profesorado de la enseñanza pública o, cuando menos, no negar esa realidad".