Publicado 27/12/2021 18:31CET

Farmacéuticos celebran el alto grado de concienciación con los test antes de reuniones familiares

Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Varias personas hacen cola en una farmacia para adquirir un test de antígenos, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Isabel Infantes - Europa Press

Desde el sector esperan que estos test de antígenos vayan siendo más disponibles a lo largo de esta semana

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos madrileños han celebrado el alto grado de concienciación de los madrileños con los test antígenos en vísperas de reuniones familiares durante las navidades.

"Hoy ya hemos empezado, atendiendo a la capilaridad de todas las farmacias y para que todos los ciudadanos puedan acudir a su farmacia habitual a retirar este test", ha explicado en declaraciones a Europa Press la vocal de Dermofarmacia y portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo.

Las farmacias de la Comunidad de Madrid llevan repartidos casi 1.200.000 test de antígenos a la población mientras que los puntos de test de los hospitales de la región para personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 han realizado hasta el momento más de 34.000 de estas pruebas.

Desde el Colegio abordan la situación de desabastecimiento de test de antígenos tanto gratuitos como de venta que se ha producido en muchos centros farmacéuticos.

"Estamos recibiendo pequeñas cantidades pero todas las farmacias de la Comunidad de Madrid hemos recibido una pequeña cantidad de test", ha ofrecido Gozalo, "¿Que no son suficientes? Pues claro que no son suficientes porque somos muchos ciudadanos".

Por otro lado, la vocal del Colegio ha destacado el alto grado de concienciación de los madrileños respecto a la necesidad de someterse a un test de autodiagnóstico antes de reunirse con la familia como factor determinante en la escasez de estas pruebas.

"Sabemos lo que es un test, le hemos perdido el miedo al test, sabemos cómo funciona gracias a la gran labor que estamos haciendo los farmacéuticos desde nuestras farmacias y hay una grandísima demanda", ha compartido.

"ROTURA DEL STOCK"

"Hay una rotura de stock", ha reconocido la farmacéutica declarándose "contenta" por poder participar en la campaña de test de antígenos de la Comunidad de Madrid. Gozalo ha afirmado que los farmacéuticos de la región están trabajando con "muchísima exigencia" para dar respuesta a la demanda de tests: "buscando debajo de las piedras pasamos muchas horas".

Desde el sector esperan que estos test de antígenos vayan siendo más disponibles a lo largo de esta semana ya que muchas personas han recogido ya su test gratuito y desde las farmacias van a continuar recibiendo test por parte del gobierno de la región.

La portavoz del Colegio ha recordado que estos test "tienen nombre y apellidos" y se pueden recoger con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, y que estarán disponibles para su retirada durante 120 días.

Además, la farmacéutica considera que la escasez de test de antígenos de venta se va solventar próximamente gracias a las medidas extraordinarias que están tomando el Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de autorizar temporalmente la venta de test de uso profesional.

"Tienen que ser unos test que sean fácilmente manipulables por el ciudadano, lo más parecido posible a lo que ellos ya conocen para minimizar riesgos en el proceso y por tanto minimizar el riesgo de errores en los resultados negativos".

MERCADO NEGRO DE TEST

Por otro lado, la portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha cargado duramente contra la reventa de los test de antígenos en el mercado negro. "Estos productos sanitarios que son de diagnóstico 'in vitro' sólo se pueden vender, exclusivamente, en farmacia, igual que los medicamentos", ha denunciado.

En este sentido, Gozalo ha reivindicado que en el momento en el que los test de autodiagnóstico "salen del canal farmacia" entran en un comercio ilegal.

"Los medicamentos y el producto sanitario de este tipo tienen que estar custodiados por el farmacéutico, porque la custodia en unas condiciones concretas es lo que va a hacer que se garantice la seguridad y la calidad de estos medicamentos y de estos productos sanitarios".

La farmacéutica ha criticado especialmente que se revendan los test puestos a disposición por la Comunidad de Madrid ya que, en primer lugar "no utilizarlo es una irresponsabilidad". La vocal de Dermofarmacia ha enfatizado además que al poner estos test a la venta por canales impropios "se está cometiendo un delito".

Contador