Las farmacias de la Comunidad de Madrid se muestran preparadas para ayudar a quienes quieran dejar de fumar

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 17:43

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aseguró hoy que las 2.700 oficinas de farmacia que existen en la región están "en una posición inmejorable" para ayudar a los fumadores que deseen dejar este hábito.

Así, indicaron que estos establecimientos disponen, sin listas de espera, citas previas ni limitaciones horarias o de localización, de un titulado superior sanitario, el farmacéutico, con los conocimientos necesarios para atender personalizadamente cada caso y asesorar adecuadamente a las personas que tienen la intención de dejar de fumar.

Concretamente, la entidad colegiada explicó que los farmacéuticos pueden informar sobre terapias sustitutivas de la nicotina y recursos para evitar situaciones difíciles, y aconsejar la visita al especialista cuando las condiciones del fumador lo requieran.

La farmacéutica Ana María Quintas, miembro del Grupo Abordaje Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y vocal coordinadora de temas de tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios, advirtió la "posición privilegiada" de su profesión de cara al "abordaje del tabaquismo".

En este sentido, destacó la accesibilidad del farmacéutico, que "es el profesional sanitario más consultado, el único cuando se trata de personas que gozan de buena salud --en esta patología la mayoría de los fumadores no se consideran enfermos -recalcó- sino afectos a un hábito adquirido--, razón más que sobrada para justificar una intervención que de otra manera no haría nadie".

Quintas subrayó igualmente que su gremio tiene "una visión muy cercana de los problemas de la población a la que sirve, habida cuenta de su proximidad" y que sus opiniones en materia de salud "son aceptadas de buen grado por el conjunto de la población".

ENFERMEDAD CRÓNICA, SEGÚN LA OMS

En esta línea de trabajo, la entidad colegiada viene desarrollando Talleres de Formación en Tabaquismo para Farmacéuticos, con el fin de mejorar y actualizar los conocimientos de la profesión en esta materia.

Desde el Colegio madrileño se recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) define el tabaquismo como una enfermedad crónica, responsable de, al menos, otros 25 grupos de enfermedades tales como los cánceres de pulmón, laringe, vejiga y esófago, además de las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

A pesar de ello, actualmente más de mil millones de personas en todo el mundo fuman tabaco. Se estima que, de ellas, hasta un 50 por ciento morirán por enfermedades relacionadas con esta sustancia. En España hay 12,5 millones de fumadores y anualmente mueren 56.000 personas (más de 150 diarias) por causas imputables directamente al tabaco.

Contenido patrocinado