MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Domínguez, aseguró hoy en la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos que la fase actual de las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza estarán en marcha hasta finales de año para dar paso después a una última fase, la más extensa de todas, en la que sí se cerraría al tráfico el túnel.
El objetivo que se ha marcado el área municipal que dirige la delegada Paz González es mejorar los plazos inicialmente previstos y por el que las obras deberían estar concluidas tras 18 meses de trabajo, esto es, el 11 de enero de 2010. Para adelantar ese calendario consideran relevante agilizar el desvío de servicios, la tarea que actualmente se lleva a cabo.
Domínguez recordó que los trabajos comenzaron el pasado mes de julio. Esa fase inicial, ya concluida, sirvió para demoler el murete de salida del túnel, llevar a cabo catas de reconocimiento de servicios, desmontar instalaciones, semáforos y cámaras de televisión así como para preparar las calles adyacentes y las estaciones de autobuses para la siguiente fase, la actual.
En esa primera etapa no se produjeron desvíos de tráfico mientras que en la que está en marcha en estos momentos se ha procedido a cortarlo en la superficie del túnel en sentido salida, desde la calle Peñuelas hasta el paseo de la Esperanza quedando permitiendo el tráfico entre la glorieta de Santa María de la Cabeza y Peñuelas sólo para residentes, la carga y descarga y los servicios de emergencias. Para llevar a cabo ese corte se han habilitado desvíos en calles aledañas modificando el sentido de algunas de las vías.
En este segunda fase el Ayuntamiento trabaja en el desvío de los colectores de saneamiento, del Canal de Isabel II, del teléfono, Gas Natural y de la energía eléctrica. También acometerá las salidas de emergencias. Por último, la tercera fase, la más extensa de todas, será la encargada de llevar a cabo la cubierta del túnel, que entonces sí quedará cortado al tráfico.