El festival 'Clásicos en Verano' entra en su sexta semana, que estará protagonizada por los estrenos y las conmemoraciones

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 18:15

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Clásicos en Verano' de la Comunidad entra en su sexta semana de programación ofreciendo 12 conciertos, que se celebrarán del 4 al 8 de agosto, y que serán fundamentalmente estrenos y conmemoraciones, según informó hoy el Gobierno regional.

La primera cita de la semana llegará de la mano de la guitarrista María Esther Guzmán y el flautista Luis Ordes, quienes, junto con el fagotista Francisco Miguel Martínez Vázquez, interpretarán 'Secuencias', de José Buenagu, una pieza encargo de la Comunidad de Madrid para este certamen.

El programa también incluye canciones anónimas tradicionales japonesas, obras de Falla, así como composiciones de Santiago Delgado Llopart y dos piezas de Ástor Piazzolla. El concierto se articula en siete breves bloques, de los que tres son solos de cada uno de los instrumentos y los otros cuatro son interpretados por todos, y tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya este martes.

Otra obra que se estrena en el festival es 'Caminos del Sur', del español Esteban Sánchez. El pianista Manuel Escalante ha incorporado esta pieza en su recital 'Música española para piano', junto a cuatro obras que Tomás Marco, Gabriel Fernández Alvez, Ángel Oliver y Juan Manuel Ruiz dedicaron a este solista mexicano.

El punto final lo pondrán dos danzas de Ernesto Halffter y la 'Danza ritual del fuego', de Manuel de Falla. La cita es en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de San Lorenzo de El Escorial el jueves 6.

Por último, esta semana se ofrecerá la oportunidad de volver a disfrutar de 'Pianto della Madonna. Música Sacra del siglo XVII italiano', que será interpretado por la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena el 7 de agosto en el Corralón del Embalse de Pinilla del Valle.

RECUERDO DE CHAPÍ, TÁRREGA Y ALBÉNIZ

Transcurridos 100 años desde la muerte de Ruperto Chapí, la pianista Marisa Blanes le rinde su particular homenaje en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, el 5 de agosto. El programa preparado por la solista gira en torno al compositor alicantino, interpretando sus obras, las de insignes compositores contemporáneos suyos como Albéniz o Granados y las de seguidores de su propuesta, como Óscar Esplá, Vicente Asencio o Manuel Palau.

Las conmemoraciones continuarán de la mano de Miguel Trápaga, quien ha recuperado obras para guitarra de los tiempos de Tárrega y Albéniz, fallecidos ambos en 1909. En la primera parte del recital sonarán piezas de un predecesor, Tomás Damas, y de dos discípulos, Emilio Pujol y Miguel Llobet. La segunda se dedica íntegramente a los autores recordados, Albéniz y Tárrega. El concierto tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya el jueves 6.

Un día después, en el mismo escenario, los componentes del 'Trío Pleyel' también rememorarán el centenario de la desaparición de Albéniz con su recital 'Centenario de Isaac Albéniz. Música de cámara en su entorno'. Este grupo homenajea al músico con un programa compesto por obras del propio homenajeado, junto a otras de Enrique Granados y otra de uno de los componentes del trío, el violonchelista Eduardo del Río.

La tercera conmemoración de la semana la traerá el guitarrista Pablo de la Cruz, en un homenaje a Francisco Tárrega interpretando 'Cuatro danzas para recordar' dentro de su concierto 'El nuevo sonido de la guitarra del XIX'. Así, De la Cruz tocará la guitarra Laccote, que hoy se encuentra en el Museo arqueológico de Madrid por suponer un avance en la construcción de este instrumento.

ACTUACIONES PARA EL SÁBADO 8 DE AGOSTO

Otras cuatro actuaciones llevarán la mejor música por la región el sábado 8. La violonchelista alemana Beate Altenbur, en el recital que ofrecerá en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Brea del Tajo, reunirá obras para su instrumento que abarcan tres siglos de historia.

Mientras, el 'Trío Nova Cámara' tocará en el Castillo de Buitrago del Lozoya piezas para flauta, viola y guitarra, entre las que se encuentra 'Son de primavera', una obra de Flores Chaviano encargada por la Comunidad de Madrid para este festival, en la que el elemento rítmico-vital estará muy presente, con reminiscencias soneras y afrocubanas.

Por su parte, el 'Coro Audite' celebrará su vigésimo aniversario en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Estremera), en compañía de la soprano Marta López Alonso y el organista José Sánchez Magán, con el concierto 'Polifonía religiosa: coro y órgano'. Por último, el 'Grupo Canzona' interpretará, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Robledo de Chavela, obras místicas y cantos de los siglos XIII, XIV y XV.