El Festival Eñe celebra su 15º aniversario con más de 90 actos y sede en La Abadía, Casa América o Serrería Belga

Se desarrollará entre el 14 y el 31 de octubre en la que será su edición más internacional con la participación de autores de 16 nacionalidades

El Festival Eñe presenta en su 15º aniversario su edición "más internacional"
El Festival Eñe presenta en su 15º aniversario su edición "más internacional" - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 15:07

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Eñe ha presentado este miércoles su nueva edición que será "más internacional que nunca" en su 15º aniversario, con 90 actos en más de 30 sedes y la participación de 140 invitados en Madrid y Málaga, además de llegar a sedes de la capital como el Teatro de La Abadía, la Casa de América o Serrería Belga.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el Círculo de Bellas Artes, se ha recordado la figura de Alberto Anaut, periodista y fundador de La Fábrica, y uno de los primeros impulsores de esta cita literaria.

Precisamente, el director artístico del festival Eñe, Jesús Ruiz, ha catalogado esta edición como "la más ilusionante" y, a la vez, "la más dura" por el fallecimiento de Anaut el pasado mes de julio. El director artístico ha diseñado para este Festival Eñe un programa "más internacional que nunca", que pretende "tender puentes" bajo el nombre de 'Lenguajes' y que apela "al poder de la palabra como vehículo entre personas, idiomas y disciplinas en el arte".

En este sentido, el director del Festival Eñe, Luis Posada, ha recordado que esa edición sumará autores de 16 nacionalidades distintas, y en la que lenguas cooficiales como vasco y catalán tendrán un espacio propio.

En este acto de presentación han participado distintos representantes culturales de la política madrileña, como el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González Jiménez; la delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, Almudena Hernández de la Torre.

EL FESTIVAL EÑE INCORPORA NUEVAS SEDES EN LA CIUDAD DE MADRID

En su 15º aniversario, el Festival Eñe en Madrid se desarrollará entre el 14 y el 31 de octubre e incorporará nuevas sedes como el Ateneo de Madrid, la Fundación Ortega-Marañón, la Casa del Libro, el Espacio Cultural Serrería Belga, el Instituto Cultural Rumano y el British Council.

Además, el Teatro de la Abadía, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Casa de América, la Residencia de Estudiantes, CentroCentro, la Fundación Casa de México en España, Club Matador y Ámbito Cultural de El Corte Inglés también serán sedes del Festival.

El Círculo de Bellas Artes volverá a ser "el corazón del festival" e inaugurará la programación con un encuentro con el británico Phillipe Sands. Otros autores internacionales que visitarán Eñe en octubre serán el portugués José Luís Peixoto o la ucraniana Margaryta Yakovenko.

Entre los nombres españoles destacados, se ha anunciado la participación de Elvira Lindo, Sergio Ramírez, Juan Gabriel Vázquez, Antonio Muñoz Molina, Antonio Garmoneda, Leonardo Padura, Carme Riera, Alejandra Costamagna, Andrés Trapiello, Camila Fabbri, Mario Obrero o Elizabeth Duval, entre otros.

Otra de las principales novedades del Festival será la apertura a "nuevos públicos" en la Biblioteca Regional de Madrid, que se convertirá en un espacio "para la literatura fantástica, el terror y los lenguajes transmedia", y que contará con la participación de lso escritores Mariana Enríquez y Manel Loureiro.

Durante la presentación también se ha incidido en el importante papel que representan las librerías de Madrid en este evento cultural, para el que han desarrollado un programa en el que participarán lso autores Julián Barnes, Laura Fernández o Alba Carballal, entre otros.

Los representantes culturales de la política madrileña presentes en el acto de presentación de Eñe han apoyado este festival. Así, Bartolomé Jiménez lo ha descrito como "uno de los eventos culturales más importantes del otoño madrileño". Por su parte, Rivera de la Cruz ha catalogado esta cita como "imprescindible" y Almudena Hernández ha declarado que este festival de las letras "pone en valor la cultura y la lectura para hacer una sociedad más crítica".

UNA PRESENTACIÓN QUE HA TENIDO MUY PRESENTE A ALBERTO ANAUT

Durante el acto llevado a cabo este miércoles en el Círculo de Bellas Artes se ha recordado el papel "fundamental" del periodista Alberto Anaut, fallecido el pasado mes de julio, que ha sido "clave" a la hora de poner en marcha el Festival Eñe.

Entre las muestras de cariño ha destacado la que ha compartido Rivera de la Cruz, que ha definido a Anaut como una persona de "fuerza tranquila" y que se merece "muchos homenajes". Del mismo modo, el director artístico de Eñe ha recalcado que esta edición será "la más dura" por la ausencia de uno de sus principales promotores.

Contenido patrocinado