El Festival Gospel & Negro Spirituals reúne en Madrid a los mejores representantes de este canto ritual americano

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:21

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima edición del Festival Gospel & Negro Spirituals patrocinado por Bankia incluye grupos procedentes directamente de Estados Unidos con distintas formaciones, corales con instrumentación y también a capella.

El festival arranca el 10 de diciembre en La Casa Encendida con el conjunto FOCUS (Followers of Christ Upholding Standards), una agrupación nacida en 1997 en Charleston, Carolina del Sur, que destaca por la dinámica soul de sus actuaciones y su facilidad para conectar con el público.

El resto de conciertos se celebrarán en el Teatro Fernán Gómez de Madrid a partir del 15 de diciembre, fecha en la que está prevista la actuación de Late Show's Gospel Choir. Este coro es conocido como el mejor coro a capella de los Estados Unidos. Participa en el conocido programa The Late Show que conduce David Letterman. El grupo se formó originalmente bajo la dirección de Lady Peachena, que sigue siendo su directora y por cantantes vinculados a su iglesia de Brooklyn. Ha recibido durante dos años consecutivos, el premio Gigmaster's Rising Star Award a la coral con más actuaciones en directo.

El 16 de diciembre actuará Chicago Mass Choir. Fundado en 1988 por James C. Chambers. Ha colaborado con gran variedad de artistas y producciones: con Bob Dylan en Gotta Have Somebody o con Umphrey's McGee. Cuenta con numerosos premios, entre los que se encuentra el Stellar Award al mejor Coro del Año, Mejro CD de Gospel Tradicional.

Un día después, The Golden Gate Quartert ofrecerá su concierto. Esta formación ha experimentado diversos cambios desde su creación. El líder del grupo hoy en día es el tenor Clyde Wright. El cuarteto rompió todos los moldes y creó un enfoque diferente al de los grupos afroamericanos de la época. Ha revolucionado la escena con su swing y su groove claramente asociado al jazz. También han añadido patrones del pop a su repertorio e imitan con su técnica riffs instrumentales, emulando el sonido de trompetas, saxofones y los sonidos de la vida cotidiana.

El 18 de diciembre le llega el turno a Jimmy McGee and The Praying Hands Jimmy McGee (Reverendo Jimmy McGee para sus seguidores), una bomba de góspel soul. A través de su voz se revela el sonido auténtico de la iglesia sureña de Estados Unidos.