Actualizado 05/02/2021 15:28 CET

La fibra óptica llega a los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de la finalización de los trabajos para la llegada de la fibra óptica a los municipios de menos de 2.500 habitantes, en Madrid, (España), a 5 de febrero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de la finalización de los trabajos para la llegada de la fibra óptica a los municipios de menos de 2.500 habitantes, en Madrid, (España), a 5 de febrero - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha finalizado la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes y se encuentran en riesgo de despoblación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes la finalización de los trabajos en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.

En su intervención, la dirigente madrileña ha incidido en que el hecho de que llegue la fibra óptica, "que no es convencional sino que tiene una gran calidad para llegar absolutamente todos los hogares", abre "un mundo de oportunidades". "Era una necesidad perentoria como tantas y tantas infraestructuras han ido llegando a todos los municipios de la Comunidad de Madrid", ha recordado.

Ayuso ha señalado que hoy no puede permitir que ninguna localidad de la región no tenga infraestructuras digitales. En este sentido, ha insistido en que Madrid es "el motor económico de España" y por tanto tiene la obligación y afán de ser "los mejores".

"Estamos comprometidos con el problema de la despoblación y con vertebrar Madrid para que todos los habitantes, todas las personas que nos visitan, accedan a los mismos servicios de la misma manera, independientemente del municipio donde se encuentren. Todos los madrileños tienen que tener las mismas oportunidades", ha considerado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, la pandemia ha demostrado lo necesario de este desarrollo que, además, permitirá abrir nuevos negocios rurales. Se dejarán de hacer desplazamientos innecesarios, se ahorrarán costes y los municipios se "llenarán aún más de vida", ha sostenido. En total serán 80.000 los habitantes beneficiados.

Por su parte, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha planteado que la tecnología es "vida" para los pueblos porque "da esperanza a muchos municipios que estaban perdiendo población". "Esta conectividad abre puertas al futuro", ha trasladado.

Este desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista por ningún operador. El Programa cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).

NOS HACE "LIBRES"

La alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego, ha contado que se emocionó cuando hace unos días le dijeron que ya podían disponer de fibra óptica porque al hablar de despoblación siempre ha llegado a la conclusión de que "lo importante y fundamental" para frenarla era tener una buena red de telecomunicaciones.

Los servicios que ofrecen sus vecinos pueden llegar ahora "a cualquier rincón de la Comunidad de Madrid, de España y del mundo entero aun estando en el pueblo más pequeños". Para la regidora, este paso les hace "más libres".

El empresario de Villamarique de Tajo Óscar Fernández ha incidido en que la fibra óptica marca la diferencia de marcharse o no de su pequeña población a áreas industriales más grandes. "Es un antes y un después para el desarrollo de nuestras actividades", ha apuntado.

El alumno de Derecho de la Universidad de Alcalá y vecino de la localidad de Villar del Olmo Duarte Quintana ha puesto en valor la fibra porque ha sido "un instrumento que ha facilitado y mejorado la forma de estudiar" pero más allá de esto ha permitido que en mitad del campo se pueda estar conectado para cualquier trámite.

La consejera delegada de Telefónica María Jesús Almazor ha remarcado la importancia de este día porque la digitalización sin la conectividad no es posible. "Hoy la fibra de las poblaciones rurales de Madrid es mucho mejor que la fibra de cualquier ciudad europea", ha subrayado.

78 MUNICIPIOS CONECTADOS POR LA FIBRA

Los municipios de la región con menos de 2.500 habitantes que se están beneficiando de la llegada de la fibra óptica son en la zona norte Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Vellon, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Pradena del Rincon, Puentes Viejas, Rascafria, Redueña, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya.

Con menos de 100 habitantes están La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos ellos ubicados en la Sierra Norte.

En la zona este los municipios son Ambite, Anchuelo, Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Carabaña, Corpa, Estremera, Fresno del Torote, Fuentidueña del Tajo, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdepielagos, Valverde de Alcala, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo.

En la parte oeste destacan Batres, Cenicientos, Chapineria, Colmenra del Arroyo, Fresnedilla de la Oliva, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, Santa Maria de la Alameda, Valdemaqueda, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.

543156.1.260.149.20210205134537
Vídeo de la noticia

Para leer más