MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, comparecerá en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, que tendrá lugar el día 8 de mayo, a petición del Grupo Socialista, para informar de los criterios de concesión de ayudas 'cheque guardería', tras la polémica suscitada al conocerse que la consejera se había beneficiado de ellas.
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavocez, donde ha acusado al PP de utilizar sistemáticamente el reglamento de la Asamblea en su propio beneficio, para bloquear la labor fiscalizadora de la oposición.
"Lo que no puede ser es que el reglamento de esta Asamblea sea la mayoría absoluta del PP. Las reglas deben ser igual para todos", ha afirmado Quintana, quien ha citado como ejemplo que los 'populares' han denegado todas las peticiones de información registradas por los socialistas sobre el 'cheque guardería'.
El grupo parlamentario socialista reclamaba el listado de solicitudes rechazadas del 'cheque guardería' correspondiente al curso 2013-2014; el listado de los adjudicatarios del 'cheque guardería' correspondiente al curso 2013-2014; el listado de los adjudicatarios del 'cheque guardería' correspondiente al curso 2013-2014 del colegio Jesús María de la ciudad de Madrid, así como una copia del expediente de solicitud de beca de la alumna Aragonés-Figar del colegio Jesús María de la ciudad de Madrid, hija de la consejera.
"Todas estas peticiones de información se nos han denegado", ha subrayado el diputado del PSM, para quien es "difícil de explicar ante la opinión pública" que Figar, con una renta familiar de más de 120.000 euros se autoconceda una ayuda para una hija que acude a un centro privado mientras éstas no llegan a familias mucho más humildes, e incluso con algunos de sus miembros en paro, que llevan a sus hijos a centros públicos.
Aparte, se ha referido al rifirrafe que hubo entre el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el diputado del PSM, Óscar López, en el pasado pleno, al tiempo que ha informado de que tampoco han sido admitidas 5 preguntas sobre calidad democrática.
Según sus palabras, a Victoria "no le ha debido gustar cómo ha quedado" en el rifirrafe y "no quiere seguir perdiendo más debates", porque "perder y morder el polvo no le gusta mucho". Por ello, Quintana se ha referido al también portavoz del Ejecutivo como "Salvador derrotas".
PP: "NO HAY NINGÚN RODILLO"
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido que "no hay ningún rodillo del PP para eliminar el derecho de la oposición a controlar al Gobierno" y ha puesto como ejemplo precisamente la comparecencia de Figar.
En este sentido, ha aseverado que el Grupo Popular "no veta nada, pero las iniciativas tienen que cumplir el reglamento", por lo que ha recomendado a los socialistas "leerse mejor el reglamento y ponerlo en práctica".