Figar ve los datos "esperanzadores" pero subraya que la región "no es un oasis" ante la lacra del paro

Lucía Figar
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:34

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha considerado "esperanzadores" los datos madrileños conocidos este viernes de la Encuesta de Población Activa (EPA) aunque ha subrayado que la Comunidad "no es un oasis, una isla" ante la lacra del paro que sufre España.

El número de parados registrados en la Comunidad de Madrid ha subido en 9.300 personas en el primer trimestre del año, un 1,48 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 632.600 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

"La EPA del primer trimestre para Madrid es esperanzadora, sobre todo si la comparamos con el resto de España. Pensemos que en España se han destruido 375.000 empleos en este tiempo mientras que en la Comunidad se han creado casi 16.000 puestos de trabajo nuevos", ha señalado la consejera en la Asamblea.

Y es que, como ha destacado Figar, la región "está andando en sentido inverso al resto del país" gracias a "las políticas del gobierno de Esperanza Aguirre, que transmiten confianza, que garantizan unas cuentas públicas saneadas, donde hay un compromiso con los ciudadanos de no subir impuestos y donde se apoya verdaderamente a quienes generan empleo, que son los emprendedores y las empresas".

Preguntada sobre si estos datos están vinculados directamente a la reforma laboral, la consejera ha pedido "darle un tiempo para que vaya surtiendo efecto". "Desde el Gobierno siempre se ha planteado que la reforma no iba a tener efecto aisladamente sino que habría que verla en perspectiva con otras reformas importantísimas, como la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma financiera".

"Cuando se reactive la economía y vuelva a fluir el crédito a pleno rendimiento, con estas tres reformas se verá la creación de empleo neta en el conjunto del país", ha concluido Lucía Figar.

La tasa de paro de la región es del 18,65 por ciento mientras que la media nacional se eleva hasta el 24,44 por ciento, según la EPA, siendo la única región en la que se ha creado empleo en el primer trimestre del año.

En concreto, en Madrid se ha generado 15.900 empleos, cifra que contrasta con los 374.300 empleos destruidos en España en este trimestre. Frente a Madrid se sitúan Andalucía (-70.800) y Cataluña (-66.900) como las regiones donde más empleo se ha destruido en estos tres primeros meses de 2012, según la EPA.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha registrado un importante aumento de la población activa en este trimestre con la incorporación de 25.200 personas al mercado de trabajo. Este dato contrasta con la caída de la población activa en España, que ha descendido en 8.400 personas.

Sólo uno de cada 39 nuevos parados del primer trimestre en España se ha localizado en la Comunidad de Madrid y es, por tanto, la segunda región con menor crecimiento de paro (1,48 por ciento frente al 6,94 por ciento en España).

Con estos datos Madrid se encuentra casi seis puntos por debajo de la media nacional. Además, la Comunidad es en la actualidad la región con mayor tasa de empleo (52,26 por ciento), casi siete puntos por encima de la media nacional (45,29 por ciento).

Contenido patrocinado