Finalizan tras ocho años las obras en el Museo de Historia de Madrid, que amplía su superficie total en un 35%

Remodelación del patio
MUSEO DE HISTORIA/EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:26

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación y adaptación llevadas a cabo en el Museo de Historia de Madrid, sito en la calle Fuencarral, han llegado a su fin tras ocho años de trabajo en los que se ha incrementado en un 35 por ciento su superficie total (pasando de 4.566 metros cuadrados a 6.129 metros cuadrados), además de la construcción de un área específica de acogida, una sala de exposiciones temporales, talleres didácticos, librería, cafetería y almacenes especializados por colecciones.

Los trabajos, con un presupuesto de 18 millones de euros, se incluyen en el Plan Estratégico para la Modernización de la Red de Museos y han dado lugar a "un museo de vanguardia para contar cinco siglos de historia", en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha visitado este lunes el fin de obra.

Para el alcalde, tras los trabajos de renovación llevados a cabo en este espacio durante los últimos años, "se ha convertido en un museo de última generación para crear nuevas formas de mostrar los fondos y, con ellas, de contemplar la evolución de la ciudad en los últimos casi cinco siglos".

Alojado en lo que fue el antiguo Hospicio del Ave María y San Fernando, el edificio está formado por varias edificaciones, situadas alrededor del denominado Patio de la Fama. La crujía principal, la Capilla y la fachada fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1919.

Ahora, el Museo de Historia va a contar con "unas instalaciones y unas prestaciones técnicas capaces de albergar colecciones de acuerdo a los estándares más exigentes", según Ruiz-Gallardón. La superficie total se ha incrementado en un 35 por ciento, pasando de los 4.566 metros cuadrados a 6.129, mientras que la superficie expositiva ha crecido de 2.269 metros cuadrados a 3.051 metros cuadrados.

Las obras se enmarcan dentro del Plan Director, firmado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, y concebido en tres fases, que partía del mantenimiento de la estructura original del edificio, y, ante la imposibilidad de aumentar en superficie o altura el antiguo Hospicio, planteaba la opción de habilitar el patio como espacio interior y construir una nueva planta en el sótano.

IMPORTANCIA DE LOS FONDOS

En este espacio renovado "los madrileños podrán disfrutar mejor de los fondos que incluyen cerca de 40.000 objetos entre estampas, pintura, dibujos, porcelana, monedas, medallas y fotografías con un único punto de referencia: Madrid", según ha detallado el alcalde. "Colecciones que atesoran piezas tan excepcionales como La Virgen y el Niño, de Pedro Berruguete, y La Alegoría de Madrid, de Francisco de Goya, o la maqueta Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio", ha apuntado.

Lo que nació a partir de aportaciones del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de San Fernando, se convierte ahora en "una colección imprescindible para el conocimiento de Madrid", ha destacado el primer edil madrileño.

El discurso expositivo se articulará en cuatro grandes apartados. Uno de ellos es 'Villa, Corte y capital de los dos mundos' (de 1561 al siglo XVIII), que muestra la ciudad del Antiguo Régimen y el Madrid de los Austrias; y el 'Centro ilustrado del poder' (el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia), donde se expone la nueva dinastía de los Borbones, los cambios en el modo de gobierno y la conversión de la ciudad en un escenario cortesano, mediante grandes operaciones urbanísticas.

También destaca 'El sueño de una ciudad nueva' (del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial), que explica los cambios que introduce la Revolución Industrial y cómo la ciudad refuerza su perfil urbano; y 'Metrópoli de multitudes' (el siglo XX, hasta nuestros días), acerca de un periodo convulso que da lugar al Madrid que hoy conocemos.

Con ello el Museo de Historia, "albergará y ofrecerá el recorrido y las vicisitudes que han dibujado tantos años de historia. Historia con mayúscula e historia con minúscula: la de la capital de España, y la de los hombres y las mujeres que la habitan y hacen posible", ha afirmado Ruiz-Gallardón.

Los trabajos responden al Plan Estratégico para la Modernización de la Red de Museos madrileños, cuya parte más compleja, la renovación y mejora de las infraestructuras, está tocando a su fin. "Desde entonces, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un notable esfuerzo inversor al servicio de una política de mejora y renovación de nuestras instituciones museísticas, mediante la rehabilitación de edificios, la renovación de los discursos museológicos, la consolidación de las colecciones y la creación de una institución de nuevo cuño, el Centro de Apoyo a los Museos, ubicado en Conde Duque", ha indicado el alcalde.

MARCA ESPECÍFICA

A juicio del alcalde, Madrid necesitaba este plan de modernización por "la alta calidad y la abundancia de los distintos museos y colecciones, públicas y privadas, que tiene", entre las que también figuran las municipales que precisaban espacios propios e imagen.

Con este fin nació la marca específica 'museosdemadrid', que se ordena ya en torno a dos museos-cabecera, con vocación de mostrar la historia y la memoria de la ciudad -Orígenes e Historia-, más un tercero dedicado al arte contemporáneo. De ellos dependen a su vez secciones como el Templo de Debod, la Ermita de San Antonio de la Florida, Arte Público, Andén 0 y, recientemente, el Castillo de la Alameda, a los que pronto se incorporarán las restauradas grutas de Felipe II en la Casa de Campo y la muralla islámica.

"Pero junto a la creación de esa nueva estructura y de una marca que la identificara, se ha articulado también un discurso renovado partiendo de los contenidos", ha manifestado Ruiz-Gallardón. "Así, los museos de Orígenes e Historia son los museos de la ciudad, ya que serán los que expliquen el desarrollo urbano de Madrid, con una continuidad de discurso entre ambos, tanto en lo cronológico como a través de los temas que han sido cruciales en la génesis y evolución de la ciudad. Y aquí, entre estas paredes absolutamente renovadas, se dibujará el trazo histórico que va de la llegada de la Corte, en 1561, hasta hoy", ha remachado.