Firmado un convenio con Alcampo para la promoción de tomate madrileño

Tomates Madrileños
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 21:42

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 14 hipermercados de Alcampo ofertarán seis variedades de tomates locales madrileños producidos por el IMIDRA, de esta forma se potencia el consumo de productos tradicionales y una alimentación saludable y se incrementa un 15% la presencia de los alimentos de Madrid en superficies comerciales.

Con este convenio se consigue que estas variedades de gran calidad estén al alcance de los consumidores madrileños, ha informado el Gobierno regional.

El IMIDRA ha desarrollado durante los tres últimos años un importante proyecto de investigación sobre 40 variedades de tomate tradicionales madrileños, que ha permitido recuperar variedades que se encontraban en peligro de desaparición y mantener una base genética amplia y diversa para una hortícola tan demandada como el tomate.

El trabajo ha permitido además, rescatar formas, colores, texturas y, lo que es más importante, el sabor y aroma de los tomates, mediante ensayos y análisis nutricionales, físicos y sensoriales y un estudio de consumidores.

La firma de este Convenio con Alcampo hace posible que los madrileños tengan acceso a seis de estas variedades, de gran calidad y excelentes cualidades, a través de todos los hipermercados que el grupo tiene en la región. Las variedades se acompañarán de la información referente a sus curiosidades y características nutricionales y sensoriales suministrada por el IMIDRA.

El proyecto, gracias a las fincas experimentales e instalaciones del IMIDRA, ha permitido también valorar los niveles productivos, fechas óptimas de semillado, siembra y recogida, y otros parámetros agronómicos de gran interés para la transferencia de este abanico varietal al sector horticultor madrileño.

Con este convenio se potencian los productos tradicionales madrileños, dándolos a conocer y fomentando su presencia en las grandes cadenas de distribución. Al mismo tiempo, se fomenta la cultura y actividad agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad de Madrid, y se apuesta por una alimentación saludable y sostenible. Asimismo, se refuerza la producción de alimentos tradicionales en condiciones de cercanía a los centros de venta.

En concreto, Alcampo va a poner a la venta, según la temporada, seis variedades de tomates de Madrid: Moruno de Aranjuez y Moruno de Villa del Prado; tomate del Terreno Sonrosado de Robledillo de la Jara; Antiguo de La Cabrera; Gordo de Patones; y la variedad de Olmeda de las Fuentes.