El fiscal pide 10 años de cárcel para un Latin King acusado de amenazar y robar a un joven que quería abandonar la banda

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:53

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid juzgó hoy a un supuesto miembro de los Latin King acusado de amenazar, coaccionar y robar a un joven integrante de la banda que quería abandonar la organización, hechos ocurridos en enero de 2006 por los que el fiscal, que además imputa al procesado un delito de asociación ilícita, reclama 10 años de prisión.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Manuel Alonso, solicita la libre absolución de su patrocinado al entender que su cliente ni amenazó, ni coaccionó ni robó a la víctima, ya que ésta no "sintió miedo en ningún momento" y entregó sus objetos de valor como "castigo" por haber dejado la banda. Además, el abogado considera que el encausado no forma parte de ninguna asociación ilícita.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las 10.50 y las 14.20 horas del 11 de enero de 2006 el encausado, Rolando David P.V. apodado 'El bicho', en compañía de 10 personas y como 'Rey' de la banda Latin Kings, acudió al colegio Virgen de África de Madrid con la intención de buscar a la víctima, A.P.D., de 17 años.

Tras localizar al menor, el procesado y sus acompañantes le rodearon y le arrebataron un móvil y un MP3 de su propiedad valorado en 150 euros. Acto seguido, según el fiscal, le conminaron a volver a los Latin King, banda de la que A.P.D. había formado parte, mientras le decían que, de no hacerlo, "lo pagaría con sangre".

Inmediatamente después, el imputado y sus amigos trasladaron al menor a un parque de Vía Carpetana donde le obligaron a realizar ejercicio físico, forcejeando con él para debilitar la oposición del menor. El fiscal considera que Rolando era miembro de los Latin King, "organización de carácter estable, jerarquizada que tiene como objeto la realización de conductas violentas".

PERTENECÍAN A DISTINTOS 'CAPÍTULOS'

A.P.D. explicó durante la vista oral que formó parte de los Latin Kings durante aproximadamente dos años, pero que había abandonado la banda meses antes de que se produjeran estos hechos. La víctima indicó que conocía a Rolando David desde hacía tiempo aunque ambos pertenecían a distintos 'capítulos' (células organizativas de la banda).

Mientras, el acusado insinuó que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le detuvieron emplearon una serie de amenazas para obligarle a decir que pertenecía a los Latin Kings. Sin embargo, Rolando David negó su implicación en ninguna banda latina y afirmó que su intención era alistarse en el Ejército para alejarse de los miembros de la organización que le reclamaban su regreso. Esta tesis fue apoyada por su madre y su novia, que comparecieron en la Sala en calidad de testigos.

En el juicio también declaró un agente del Cuerpo Nacional de Policía, quien señaló que el inculpado no aparece en los listados que los Cuerpos de Seguridad manejan en relación a las bandas latinas. Además, el testigo apuntó que gracias a las diferentes investigaciones policiales, los Latin Kings "han desaparecido".

Finalmente, la fiscal solicitó que se condene a Rolando David por todos los delitos de los que se le acusa, ya que, según indicó, durante la vista quedó demostrado que amenazó, coaccionó y robó a A.P.D. y su pertenencia a los Latin Kings.

Por su parte, la defensa pidió su libre absolución y reclamó para su defendido la libertad provisional tras conocer la declaración del menor que exculpaba a su cliente. El juicio ha quedado visto para sentencia.