La Fiscalía investiga un contrato de asesoría de comunicación de la anterior corporación socialista

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 16:34

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Madrid investiga la concesión en el año 2009 de un contrato de asesoría de comunicación al Ayuntamiento, cuando la corporación estaba dirigida por el PSOE, según consta en la petición de documentación de la Fiscalía al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso Europa Press.

Con fecha 8 de marzo la Fiscalía ha pedido a la actual Corporación del PP que "a la mayor brevedad posible remita copia íntegra del expediente de contratación correspondiente al ejercicio 2009 que tenía por objeto el 'servicio de asesoramiento en materia de comunicación, investigación social y estrategias de gobierno local' y cuyo importe fue de 48.000 euros".

Además del contrato de ese ejercicio, constan en los archivos del Ayuntamiento al que ha tenido acceso Europa Press hasta otros 10 contratos más con el mismo objetivo desde el año 2000.

Todos las adjudicaciones fueron realizadas a la misma empresa, Viduido, con diferentes importes que entre concesiones y prórrogas suman un total de 269.585,18 euros en 9 años.

LOS COMPETIDORES NO OFERTABAN, SE RETIRABAN O ERAN MÁS CAROS

Con diferentes importes, desde el entorno de los 20.000 euros al último y más elevado de 2008 y 2009 con 48.000 euros, a los procedimientos siempre eran invitadas a participar las mismas empresas y siempre no ofertaban, se retiraban o hacían ofertas económicas más caras que Viduido.

Además, y según la documentación que consta en posesión del Ayuntamiento, Viduido aseguraba en cada convocatoria que había realizado --durante los años anteriores-- labores de comunicación para, precisamente, las otras empresas invitadas a presentar ofertas: Zamorano Asociados, LMD, Data Sampling, y Synovite Social Dinamics.

Entre las obligaciones del contrato estaba la presentación de informes por escrito pero también el asesoramiento verbal al Ayuntamiento.

"APARIENCIA DE CONCURRENCIA", QUE ERA "EN REALIDAD INEXISTENTE"

La Intervención del Ayuntamiento emitió un informe el 21 de julio de 2011 en el que considera que se ha fraccionado "irregularmente" el contrato de 2009, destacando también que "el titular del órgano de administración de esta empresa [Viduido] comparte órganos de administración de otras dos sociedades con el titular de otra de las empresas invitadas a presentar oferta" lo que "formalmente cubre una apariencia de concurrencia [de ofertas] en realidad inexistente".

Todo ello lo considera "contrario a los principios de transparencia, utilización eficiente de los recursos públicos y buena administración".