Los fisioterapeutas recuerdan a los participantes en la Maratón Popular del domingo la importancia de estirar

Media Maratón de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 19:36

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recordado este jueves a los participantes del 34ª Maratón Popular de Madrid la importancia de estirar antes y después de la prueba, así como de realizar suaves carreras de pre-calentamiento antes del ejercicio, ha informado el Colegio en un comunicado.

De cara a esta competición, los fisioterapeutas recomiendan además a los atletas descansar adecuadamente la noche anterior y tomar un desayuno ligero el día del Maratón para prevenir posibles lesiones u otros problemas de salud.

En este mismo sentido, recomiendan prestar especial atención a la hidratación para evitar golpes de calor provocados por las altas temperaturas y la pérdida de líquidos. Así, aconsejan ingerir 2 vasos de agua, 2 horas antes de la carrera; otros 2, 15 minutos antes, y beber pequeños sorbos en los puestos de servicio ubicados a lo largo del recorrido.

Además, "es importante que al finalizar el Maratón, no se cese el ejercicio de golpe, sino que se continúe trotando, y tomando pequeños tragos de alguna bebida isotónica para evitar cortes de digestión".

Por otra parte, la institución aconseja también a los atletas acudir a un profesional de la fisioterapia una vez terminada la competición en caso de sufrir dolores articulares y/o musculares durante más de un día de duración; sensación de rigidez muscular; si aparecen inflamaciones próximas a los tendones; fatiga general o localizada, o si se tiene sensación de inestabilidad, hormigueos, etc.

Estos profesionales sanitarios también pueden ayudar al corredor antes de la competición resolviendo sus dudas sobre cómo realizar correctamente los estiramientos y proporcionándole consejos posturales para mejorar su técnica de entrenamiento y competición.

Según los fisioterapeutas, el riesgo de desarrollar problemas de salud derivados de la actividad física depende de factores tan personales como el índice de masa corporal, la edad o la actividad previa realizada, entre otros.

Así, recomiendan a los corredores "estirar los músculos más castigados por el ejercicio, pero sólo hasta donde se pueda, sin dolor excesivo y sin tomar como modelo a otros deportistas, ya que la capacidad de estirarse depende también de este tipo de características personas".

Además, consideran importante que visiten a un fisioterapeuta, antes de iniciar la carrera, para que éste determine su condición física e identifique su riesgo personal de sufrir lesiones.

Contenido patrocinado