Fomento licita las obras de modificación del acceso a la estación de Atocha de las líneas de Cercanías C-3 y C-4

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:10

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de modificación del acceso a la estación de Atocha de las líneas de Cercanías de Madrid C-3 y C-4, con un presupuesto de 24,42 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, según informó hoy el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Las obras complementan la construcción del nuevo 'túnel de la risa', que conectará Atocha y Chamartín a través de las estaciones de Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. Cuando la actuación esté finalizada, éste será el recorrido que realizarán los trenes de las líneas C-3 y C-4, procedentes de Aranjuez y Parla, respectivamente.

Para desarrollar esta infraestructura es necesario realizar una remodelación en la cabecera sur de Atocha, de forma que los trenes que circulen por estas líneas puedan dirigirse al nuevo túnel directamente, sin ninguna interferencia o cruce a nivel.

La obra, que no contará con evaluación de impacto ambiental por decisión de la Dirección General de Calidad y EvaluaciónAmbiental del Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo lograr que las dos dobles vías procedentes de la estación deVillaverde Bajo se conviertan en una única doble vía de acceso alnuevo túnel Atocha-Chamartín.

Para ello, se habilitará una única estructura que contará con cuatro desvíos: dos en Villaverde, que facilitarán la separación de los tráficos de Cercanías C-3 y largo recorrido; y otros dos en Atocha, que permitirán la confluencia de las dos dobles vías de cercanías en una sola doble vía. En este armazón se cruzarán a distinto nivel la doble vía de cercanías C-3 con una doble vía formada por la vía de cercanías C-4 en sentido Atocha y el largo recorrido hacia Alicante.

110 METROS DE LONGITUD

La infraestructura estará formada por un cajón de 110 metros de longitud, que tendrá unas dimensiones interiores de 12,90 metros de ancho constante y una altura variable que dejará un gálibo mínimo de 7 metros. Además de los muros de acompañamiento de la pérgola, se proyectarán otros dos de 220 y 40 metros que tendrán como objetivo evitar afecciones en las vías de Abroñigal.

Dada la baja calidad del terreno de cimentación de terraplenes yestructuras, se ha proyectado también un tratamiento de mejora por medio de columnas de grava y sustitución del terreno de 2,5 metros. Todo el material necesario para rellenos se obtendrá de préstamos, mientras que el material excavado habrá que retirarlo en su totalidad a vertederos autorizados.

La mayor parte de la nueva infraestructura, incluyendo el movimiento de tierras, estructuras y drenajes, se construirá sin afectar al tráfico ferroviario. Lo mismo sucederá con la vía, la electrificación y la construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La totalidad de la actuación se realizará en los terrenos ferroviarios existentes entre las actuales vías de cercanías y las de acceso a la estación de Abroñigal. No obstante, se ha previsto un acceso directo al recinto desde la calle Embajadores, para lo que habrá que construir un cajón hincado bajo las vías de Delicias y Abroñigal.