Fomento terminará en tres meses el proyecto para adecuar las vías de Cercanías al AVE y que pueda llegar al Aeropuerto

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:26

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que están trabajando para tener en tres el meses el proyecto para adecuar las vías del Cercanías, que el año que viene llegará a la T-4 del Aeropuerto de Barajas, a los trenes de Alta Velocidad de ancho internacional y así permitir que en unos años el AVE desde Atocha llegue también al aeródromo madrileño.

"Ya estamos trabajando en esta actuación y en el plazo de tres meses tendremos finalizado el proyecto para adecuar la actual infraestructura de Cercanías para que circulen también el tren de alta velocidad de ancho internacional", indicó Blanco durante la firma de un protocolo de colaboración con el Gobierno regional para desarrollar tres proyectos de Cercanías.

Así, explicó que aprovecharán la fase actual de obras para adelantar todas las actuaciones "que sean posibles ejecutar ahora" antes de su puesta en servicio para Cercanías. De esta manera, después, en una fase posterior, "sólo serán necesarias las obras complementarias para facilitar" la conexión de ese ramal del aeropuerto con el túnel de Alta Velocidad que ya están construyendo entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Según Blanco, con este proyecto, "los más de 50 millones de viajeros que cada año pasan por Barajas" tendrán la oportunidad de conectarse con una red de alta velocidad "que el año que viene será ya una de las mayores del mundo", añadió el ministro en el acto que tuvo lugar en la Real Casa de Correos.

A juicio de Blanco, esto, unido al acuerdo firmado hoy, refleja el "compromiso" que ha establecido el Ministerio de Fomento, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. "Queremos seguir trabajando codo con codo con las instituciones madrileñas para que la inversión en infraestructuras hagan de Madrid una ciudad más sostenible y con más oportunidades para todos", concluyó.