Fondo de Reequilibrio Territorial se materializa en actuaciones que benefician ya a 7.670 personas sólo en San Blas

Concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz,
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 13:41:15CET

El FRT en toda la ciudad cuenta con un presupuesto para paliar desequilibrios de 122 millones, que se cristaliza en 433 proyectos. El grado de ejecución es del 70%

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), que "abre un mundo de posibilidades", en palabras de la concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, se ha materializado ya en actuaciones que benefician a 7.670 personas sólo en el distrito.

Entre ellas una lanzadera de empleo o el acondicionamiento de nueve centros educativos (los CEIP María Moliner, El Sol, República de Chile, Alberto Alcocer, Padre Coloma, Ciudad de Pegaso y las escuelas infantiles municipales La del Manojo de Rosas, Las Leandras y La Hiedra). Esta última ha sido visitada, junto con otras actuaciones realizadas con cargo al FRT en el distrito durante el periodo 2016-2018, por Gómez Lahoz y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

San Blas-Canillejas, que ocupa el octavo puesto en términos de vulnerabilidad, cuenta con una aportación del FRT de 7,6 millones, cristalizados en 24 proyectos, de los cuales una docena ya están finalizados como --la renovación del césped artificial del campo de fútbol de avenida de Guadalajara, una campaña de dinamización del pequeño comercio a través de la Ruta de la Tapa, un proyecto de convivencia intercultural y desarrollo comunitario en los barrios más vulnerables, un estudio sobre la atención a personas con problemas de adicciones y afectados por el VIH y un estudio completo sobre la situación de la infancia y la adolescencia--, siete en proceso de ejecución y tres en tramitación avanzada. El grado de ejecución es del 73 por ciento.

Las acciones en ejecución avanzada --1,5 millones de euros y alcanzan a 740 beneficiarios-- incluyen dos talleres de atención sociosanitaria a personas dependientes, un taller de operaciones auxiliares en servicios administrativos y generales, el servicio de atención en proximidad a personas con problemas de adicciones y el centro de ocio juvenil de la calle San Marino, visitado hoy.

Este centro, de carácter preventivo y dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años, ofrece alternativas de ocio saludables al consumo de alcohol y otras drogas y lo hace actividades lúdicas y deportivas, talleres y charlas informativas que proponen los jóvenes a través del buzón del centro o de Instagram y en otras redes sociales. La idea es que sea un centro autogestionado por ellos, con el apoyo de un equipo de siete profesionales.

Las actuaciones en tramitación avanzada suman un itinerario de orientación profesional, la rehabilitación del antiguo colegio Santa Marta de Babio para convertirlo en el centro social del barrio de Amposta y la reforma de la cubierta del pabellón circular del centro deportivo municipal de San Blas. La inversión total en estas tres iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de 2019, es de 1,9 millones de euros.

Además, durante el periodo 2016-2018 se han llevado a cabo en San Blas-Canillejas otra serie de actuaciones en el marco de los dos Planes Integrales de Barrio (PIBA) con los que cuenta el distrito, el de Simancas y el de Gran San Blas.

Cada uno de estos planes, financiados también por el FRT a través de un presupuesto propio, ha tenido una dotación de 200.000 euros al año y ha desarrollado, por un lado, actuaciones sociales, y por otro, acciones de regeneración urbana y de inversión dotacional.

Las actuaciones sociales se enfocan a mejora del empleo, actividades escolares de diversa índole, actividades infantiles de ocio, apoyo psicosocial a desempleados y familiares de personas con enfermedad mental, programas de voluntariado, dinamización deportiva y sensibilización contra violencia de género. Mientras, las acciones de regeneración urbana y de inversión dotacional han incluido obras de acondicionamiento y mejora en el colegio República de Chile, así como las reformas de las instalaciones deportivas básicas Alconera y Ajofrín.

NOVEDAD CON LOS PLANES DE BARRIO

Se ha puesto en marcha, para su ejecución a lo largo de 2019 el Plan de Actuaciones de Mejora Urbana asociado a los Planes Integrales de Barrio, con cargo al cual se llevarán a cabo actuaciones de asfaltado en la calle Alberique, la avenida Arcentales y las parcelas G y San Blas I, así como el arreglo de aceras en las calles Zaldívar y Egipto, todo ello con una inversión de 840.773 euros.

Supone, como ha explicado Nacho Murgui, incorporar demandas de las asociaciones vecinales. En toda la ciudad serán 66 proyectos por 10,2 millones de euros en unas obras que comenzarán en marzo/abril. En San Blas se concretan en 800.000 euros con el asfaltado y puesta a punto de las aceras señaladas por el tejido vecinal.

Se prevé para el próximo año una dotación económica total de 2 millones de euros a través del FRT que se destinará a la duplicar el presupuesto para cada Plan de Barrio, que pasa de 200.000 a 400.000 euros cada uno dirigido a actuaciones sociales y mejoras urbanas. "Para una concejala de distrito disponer de fondos para los barrios más vulnerables es un mundo de posibilidades", ha señalado Marta Gómez Lahoz, con acciones que van desde cursos remunerados hasta la rehabilitación de colegios.

EQUIPOS DE ACTUACIÓN DISTRITAL

Otro de los pilares de la inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial son los Equipos de Actuación Distrital, formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que trabajan en la regeneración y cuidado del espacio urbano allí donde no llegan las contratas de mantenimiento y limpieza.

En San Blas-Canillejas se desarrolla a través de un convenio con Plena Inclusión Madrid y supone la contratación de 18 personas con discapacidad intelectual al año. Entre 2017 y 2018 este equipo ha realizado actuaciones de acondicionamiento exterior en cinco colegios públicos del distrito, destacando la creación de un jardín vertical en el CEIP República de Chile. También se ha ocupado de zonas interbloques, parterres y jardines, y de tareas de limpieza y mantenimiento en distintos puntos, así como de labores de concienciación y mejora de la convivencia. La dotación total en este periodo fue de 534.950 euros. En 2019 el Equipo de Actuación Distrital en San Blas-Canillejas se verá ampliado hasta llegar a las 32 personas.

EJECUCIÓN DEL 70% EN EL FRT EN LA CIUDAD

Murgui ha señalado que el Fondo viene a paliar esos desequilibrios presentes en la ciudad desde hace décadas y lo hace con una inyección de más de 122 millones en todo Madrid desde 2016 (26 millones en 2016, 60 millones en 2017 y 37 millones en 2018). Esto se traduce en 433 proyectos en todos los distritos teniendo en cuenta los desequilibrios (232 ya finalizados, 112 en ejecución y 89 e tramitación).

Nacho Murgui ha concretado que estas cifras se concretan en un grado de ejecución del 70 por ciento de las acciones programadas.