El Foro por la Movilidad reclama que la estación de Getafe industrial sea más segura para evitar atropellos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:30

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid denunció hoy que la estación de Getafe Industrial, conocida como la estación larga, por la que transcurren los trenes de la línea C-3 de Cercanías (Madrid-Aranjuez), los de media y larga distancia que circulan hacia el este, sureste y sur peninsular, y numerosos trenes mercancías, ha sido últimamente escenario de varios accidentes mortales.

"La estación se ha convertido con el tiempo en un simple apeadero con un expendedor de billetes. La falta de vigilancia, el descuido y la suciedad hacen que muchos peatones o ciclistas en vez de utilizar las destartaladas escaleras para cruzar las vías se lancen a cruzar a pie las vías. El pasado verano hubo un accidente mortal y en los últimos meses ha habido dos nuevas muertes por atropellos", señaló Ecologistas en Acción, entidad integrada en el Foro por la Movilidad.

En las inmediaciones de la estación se encuentra la empresa EADS (Airbus), una de las empresas punteras en cuanto a tecnología y actividad de la Comunidad de Madrid, a la que acuden diariamente cerca de 7.000 trabajadores. Por ello, el Foro se queja de que pese a situarse de forma contigua a las vías, los accesos andando desde la estación a las instalaciones de esta empresa y de las demás situadas en los polígonos Los Ángeles y Las Mezquitas, "son deplorables y vergonzantes, impropios de esta Comunidad y del siglo XXI".

Los planes del Ministerio de Fomento contemplan una serie de obras, en ejecución actualmente, que contemplan el desdoblamiento de las vías en un principio entre San Cristóbal y Getafe, y más adelante, hasta Aranjuez. "El desdoblamiento va a permitir una mayor frecuencia de trenes de Cercanías y su segregación del resto de circulaciones. Desde el Foro por la Movilidad y otras instancias ciudadanas, llevamos tiempo apostando por una mejora del transporte público en general y, más en concreto, a los centros de trabajo", señalaron el Foro por la Movilidad Sostenible.

Por ello, exigieron "una estación en condiciones, con servicios adecuados y una mejor señalización e iluminación, de forma que se convierta en un intercambiador atractivo para el acceso a las instalaciones fabriles próximas, al aparcamiento disuasorio y a los autobuses lanzaderas que pasan por sus inmediaciones".

En ese sentido, señalaron que las medidas a adoptar incumben no solo al ADIF y Renfe Operadora, dependientes del Misterio de Fomento, sino también al Gobierno regional, al Consorcio Regional de Transportes y al Ayuntamiento de Getafe, responsables asimismo de reordenar el espacio, mejorando los accesos, semaforizando la zona e instalando pasos de peatones y aceras con suficiente protección.