Foros Locales soplan velas de 2º cumpleaños por sus casi 400 actividades en 2018, con 41.300 participantes en ellas

Foro Local de Latina propone la creación de los barrios de Batán y Goya y renombrar Los Cármenes para incluir Caño Roto
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 11/05/2019 9:12:49CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales soplarán este sábado las velas por su segundo cumpleaños con una fiesta en la pradera de San Isidro por sus 3.333 inscritos de manera individual, las 253 mesas constituidas, las 219 proposiciones aprobadas por los plenos de distrito, las 357 actividades realizadas o las 41.3000 personas que han participado en ellas.

La fiesta comenzará a las 18 horas en el recinto ferial de la pradera, en la caseta de la Mesa de Cultura A-33, con baile, karaoke y la cena que cada uno aporte.

Los cierres metálicos de los locales y las mesas y sillas de las terrazas de Chamberí tienen dispositivos que amortiguan los ruidos además de líneas en el suelo para demarcar su extensión, igual que en los eventos participados o patrocinados por la Junta de Usera se emplea vajilla y cubiertos reutilizables, en Moratalaz se señalan los enclaves e hitos históricos, geográficos y artísticos con paneles explicativos o caminando por sus calles se encuentran buzones morados donde cualquier mujer, de forma anónima, puede visibilizar las opresiones sufridas por el mero hecho de serlo: son algunas de las decenas de actuaciones ejecutadas a propuesta de los Foros Locales en los años 2017 y 2018.

En 2018 se multiplicaron y llegaron para rehabilitar la Montaña de los Gatos del Retiro; un torneo de fútbol mixto (Salamanca); apoyar el cambio de nombre del CEIP Eijo Garay por María Elordi. quien fue directora del colegio desde 2005 (Chamartín); proponer un mapeo con los locales 24 horas y tiendas de conveniencia para crear una figura de regulación semejante a la de las de Zonas de Protección Acústica Especial (Chamberí); una campaña de concienciación contra los desechos caninos (Usera); instar a cambiar el nombre de la Plaza de Cuelgamuros por el de Doña Carlota (Puente de Vallecas); la feria del empleo de Vicálvaro; el servicio de intérpretes de lengua de signos en actos de interés público (Villa de Vallecas); el festival de teatro escolar de Hortaleza...

UN "SUEÑO COLECTIVO"

En el anterior cumpleaños, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, decía de los Foros que eran "un sueño colectivo", con miles de vecinos inscritos y cientos de entidades participantes que mejoran Madrid con iniciativa ciudadana.

El reglamento orgánico de los Foros Locales se aprobó en diciembre de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y lo hizo como superación de los Consejos Territoriales. Se presentaba, en palabras de Murgui, como el reglamento que "da más poder a los vecinos". El PP votó en contra.

"Los vecinos van a tener más poder, más posibilidades de proponer, de influir, de condicionar las políticas municipales y pedir cuentas a los responsables políticos. Significa que abrimos un poquito más el Gobierno local a los vecinos de los distritos", argumentaba entonces el concejal.

Contador