Franco pide a PP y Cs coherencia: "No se puede animar a que vengan turistas y al mismo tiempo pedir más policías"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021. Franco comparece para explicar la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021. Franco comparece para explicar la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 14:02

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este lunes a dirigentes del PP y Ciudadanos "coherencia" sobre el problema del turismo de borrachera que sufre la capital porque, a su juicio, "no se puede animar a la gente que salga de sus casas, que vengan los turistas a ver los museos y lo mucho que tiene Madrid, y al mismo tiempo pedir más policías".

Así ha respondido Franco, en una entrevista en 'TVE' recogida por Europa Press, a políticos como el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, o a la alcaldesa de la capital Begoña Villacís que han pedido al Gobierno de España más agentes nacionales para controlar a turistas desfasados.

"Tenemos un número suficiente de policías, que están haciendo una labor impagable y ejemplar. Pido que no nos lancemos unos contra otros eslóganes que no tienen nada que ver con la realidad. Seamos coherentes, por favor", les ha solicitado.

El delegado considera que lo que ocurre da "sensación de bochorno" y que la culpa no la tiene, como señala la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, en la falta de control en el aeropuerto de Madrid Barajas. "Los pasajeros tienen que mostrar una prueba y dar negativo. Lo que necesitamos es fijarnos en los hechos positivos", ha dicho.

El representante del Ejecutivo central ha indicado que Madrid tiene una mayor incidencia acumulada alta en coronavirus y una mayor ocupación de las UCIS. "Lo que se necesita es coherencia y colaboración entre administraciones. No se puede decir que Madrid es un destino maravillosos, que lo es pero hay otros momentos par ello, pero al mismo tiempo quejarnos que en teoría vienen a Madrid a ver las maravillas de nuestra ciudad pero derivan en turismo de borrachera. Lo que necesita el sector de hostelería de la Comunidad son ayudas que ahora brillan por su ausencia", ha apostillado.

PIDE A LOS CIUDADANOS QUE DENUNCIEN LAS FIESTAS ILEGALES

Franco ha apelado también a la colaboración ciudadana y la responsabilidad. "Es muy difícil controlar que en un domicilio privado se celebren estas fiestas. La Policía Municipal esté haciendo gran trabajo, la Nacional también, pero tenemos que dar un paso más, pero no es suficiente. Necesitamos más que nunca coherencia y colaboración ciudadana", ha apuntado.

"Los madrileños han mostrado pruebas más que sobradas de ser responsables y sensatos, pero tenemos que dar un paso más, denunciar las fiestas que veamos que se celebran y concienciarnos que la situación es muy complicada. Pero tenemos que salir de ella desde este ejercicio de coherencia, buen trabajo de las instituciones y responsabilidad individual", ha insistido.

Y preguntado por la legalidad a la hora de derribar puertas de domicilios particulares para identificar a los participantes en una fiesta ilegal, el delegado del Gobierno ha respondido que la Policía "siempre actúa con la proporcionalidad adecuada". "Los procedimientos y la ley es sagrada, hay que cumplirlos. Pero también tenemos que colaborar a combatir la pandemia desde la sensatez, sentido común y responsabilidad de todos los ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: