La FRAVM lanza campaña por el asociacionismo a través de voluntariado y donaciones tras "darlo todo en los momentos duros" - FRAVM
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) lanza #Acércate, una campaña de fomento del asociacionismo de barrio en la que invita a colaborar con los colectivos vecinales a través del voluntariado y donaciones económicas tras "darlo todo en los momentos duros", como la pandemia de la Covid-19 o el temporal de nieve Filomena.
"Muchas asociaciones vecinales viven hoy una situación muy delicada", ha descrito la FRAVM en un comunicado, donde detallan que la mayoría "llevan casi dos años sin poder montar sus barracas en las fiestas anuales de sus barrios y localidades, lo que sumado a la reducción de algunas ayudas públicas y a la cancelación de talleres que se realizan en el interior de sus locales ha supuesto una merma notable de sus ingresos".
Esos ingresos sirven para afrontar gastos básicos como el alquiler de sedes, el pago de suministros o el mantenimiento de proyectos por y para el barrio.
"La supresión de estas modestas fuentes de financiación ha provocado que un buen número de colectivos vecinales se encuentre en estos momentos en una situación económica muy delicada, que en ocasiones se une a dificultades en la llegada de nuevos socios y socias", han descrito desde la Federación.
A la FRAVM le resulta "paradójico" que esto tenga lugar después de un año y medio "en el que las asociaciones, junto a otras agrupaciones, lo han dado todo para combatir los estragos de la pandemia de la Covid-19 y ayudar a las familias con más necesidades en sus barrios y municipios".
"Es paradójico que se produzca después de haber defendido como nunca al personal sanitario y de otros sectores esenciales, de haber fomentado el comercio de barrio y de dar lo mejor de sí mismas ante catástrofes como el temporal Filomena impulsando iniciativas como la apertura de caminos vecinales o el traslado en 4x4 de personas enfermas a centros sanitarios", han apostillado.
76 DESPENSAS VECINALES
Destacan que desde el primer confinamiento domiciliario de la Covid-19, en marzo de 2020, hasta el pasado 31 de mayo, un total 76 despensas y redes vecinales de la Comunidad de Madrid habían ayudado con alimentos y productos de primera necesidad a unas 30.000 familias y más de 100.000 personas en la Comunidad de Madrid. Ha sido "una labor de gigante que fue desarrollada gracias al trabajo voluntario de más de 6.000 personas".
Con el lema #Acércate, la Federación invita a los madrileños y madrileñas a conocer a sus 290 asociaciones, que se encuentran en 51 municipios de la región, y a colaborar con ellas asociándose, realizando una pequeña aportación económica o de la manera que mejor consideren.
CASETA VIRTUAL DE FIESTAS
Para facilitar las colaboraciones económicas a sus colectivos de barrio, la Federación Vecinal ha creado en su página web una caseta de fiestas virtual en la que invita a los vecinos y vecinas de la región a realizar un pedido simulado de comida y bebida, como si estuvieran en una barraca de feria, y a donar su coste a la asociación vecinal de su barrio, distrito o pueblo.
En el listado de asociaciones no están las 290 entidades de la federación,sino solo aquellas que participan de esta parte de la campaña. Todo el dinero recaudado llegará de manera directa al colectivo de barrio que se elija, salvo que la opción elegida sea 'indiferente'. En ese caso la donación se repartirá entre las entidades participantes. La campaña estará activa al menos dos meses.