La FRAVM pide crear zonas de especial protección para reducir "al máximo" la proliferación de casas de apuestas

Aumento de las apuestas on line entre menores
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Publicado 11/10/2018 13:34:27CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) propone la declaración de zonas de especial protección de población vulnerable para tratar de reducir "al máximo" la proliferación de casas de apuestas en estas zonas urbanas con el objetivo de "alejar el fantasma de la ludopatía en personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos".

Sería una de las medidas a desplegar en el marco de una nueva ley del juego que reclama el colectivo vecinal, dado que la actual data de hace 17 años y se han producido desde entonces "importantes cambios" en el juego y las apuestas, especialmente en las modalidades online.

Además, exige que haya una "distancia mínima" entre locales de apuestas y de juegos de azar para evitar la "elevada concentración" que actualmente padecen arterias comerciales de la capital como Marcelo Usera, la avenida de la Albufera, la calle Alcalá a la altura de Quintana, General Ricardos o Bravo Murillo. En este punto se incluiría "espacios sensibles" como los centros educativos con el fin de prevenir la adicción en edades tempranas.

Por otro lado, cree que la obligación de instalación de control físico en las casas de juego y apuestas para evitar entrada de menores, medida planteada por el Gobierno regional, es una "medida positiva pero no muy significativa ya que la normativa actual ya prohíbe el acceso a menores a estos locales".

"Necesitamos medidas más ambiciosas para frenar la ludopatía, un problema que crece como una plaga en nuestros barrios, especialmente en aquellos más populares y desfavorecidos", ha manifestado la responsable del nuevo Grupo de Trabajo sobre Casas de Juego y Apuestas de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Silvia González.

Entiende que la proliferación de casas de apuestas en los barrios madrileños alcanza "cotas tales que requieren de una intervención más contundente por parte de los poderes públicos". Para ilustrar esta dimensión, asegura que en cinco años estos establecimientos han crecido un 300 por ciento en la región mientras que los salones de juego han pasado de 257 negocios a 385.

En la capital cinco distritos acumulan el mayor número de locales de juego y apuestas: Carabanchel (73 establecimientos), Centro (72), Puente de Vallecas (63), Tetuán (61) y Ciudad Lineal (50). Por su parte, entre 2014 y 2017 el crecimiento "más espectacular" se dio en Puente de Vallecas (un 73%), Usera (69%), Villaverde (69%), Latina (60%) y Carabanchel (60%). Los tres primeros distritos coinciden con aquellos que tienen las rentas más bajas de la ciudad.

Aparte, la FRAVM ha solicitado reuniones con el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa; el director del Área de Ordenación y Control del Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats; y el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño.

Aparte, cree que es necesario un mayor control en el registro de jugadores tanto en la modalidad online como presencial, como medida preventiva ante la ludopatía y garantizar que no hay menores en estos locales.

También, con objeto de favorecer un mayor control y disponer de más datos para dimensionar el problema, el colectivo vecinal plantea que sea obligatorio pagar a través de una entidad bancaria a partir de una determinada cantidad económica de juego o apuesta.

Respecto a la publicidad de este tipo de negocios, la FRAVM demanda que se prohíba en todos los medios de comunicación en horario infantil y se establezcan otras restricciones en los canales públicos. También pide la prohibición de la publicidad manifiestamente sexista, que utiliza la mujer como reclamo, un recurso "muy usado" por las casas y sitios web de juego y apuestas.

Por ende, sugiere que se destine un porcentaje de los beneficios por marketing publicitario a campañas para la prevención de la ludopatía, y que en los municipios se usen las marquesinas y otros espacios públicos reservados a publicidad comercial para difundir este tipo de campañas.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En las próximas semanas, la FRAVM buscará alianzas con clubes deportivos y asociaciones de todo tipo para iniciar una campaña de sensibilización en los barrios y municipios de la COMUNIDAD que contrarreste de alguna manera una publicidad que inunda el espacio público, usando muchas veces como "gancho" a personajes famosos.

Por último, las asociaciones vecinales proponen que se evite la gratuidad de las consumiciones en estos locales, algo empleado para fomentar la entrada de jugadores y que se regulen de manera más restrictiva sus horarios y visibilidad.

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