Las funcionarias interinas de Educación que estén de baja por maternidad podrán reservar sus vacantes

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:41

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las funcionarias interinas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que estén de baja por maternidad podrán reservar sus vacantes después de alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial de Negociación celebrada ayer para hallar la solución definitiva a la situación que vivían, pues al estar de baja perdían la plaza y se dedicaban el resto de curso a hacer sustituciones.

Así lo anunció hoy ANPE-Madrid, que ha reivindicado reiteradamente la reserva de vacante a las funcionarias interinas de baja por maternidad, así como el cómputo de dicho tiempo a todos los efectos. Al respecto, ha mantenido reuniones con profesoras interinas representantes del colectivo y ha entregado firmas a la Consejería de Educación en apoyo de esta reivindicación.

Según informa en un comunicado, la Administración se ha mostrado "receptiva", y en la Mesa Sectorial de Negociación celebrada ayer ha respondido que las aspirantes a interinidad que en el momento de elegir vacante estuvieran en situación equivalente a licencia por maternidad podrán solicitar la vacante que en ese momento les corresponda.

Dicha vacante les será reservada hasta que puedan ser nombradas funcionarias interinas y se convertirá en "vacante de sustitución". La funcionaria interina se incorporará a la vacante cuando finalice la baja por maternidad.

Para ello, en los actos públicos de asignación de vacantes se llevará la autorización de la baja para reservar la vacante. Asimismo, en asignación informática la interina interesada deberá comunicar de inmediato a la Administración la baja de maternidad.

La Dirección General de Recursos Humanos dictará Instrucciones a las Direcciones de Área correspondientes, hasta tanto no se negocie y amplíe este tema en el próximo Acuerdo Sectorial, y l tiempo correspondiente a esa baja no computará a efectos de experiencia docente para baremo (B2) en Oposiciones.

Respecto a la acumulación de horas de lactancia, el Acuerdo firmado por ANPE-Madrid el 28 de abril de 2008 establece que los funcionarios docentes también podrán solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso será de un mes natural a disfrutar inmediatamente a continuación del permiso de maternidad, y se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple".

En el caso de funcionarias interinas de baja por maternidad a quienes corresponda la reserva de vacante, la Administración garantiza la hora de lactancia pero no la acumulación, por considerar que no se generan derechos hasta la toma de posesión.