Los funcionarios judiciales exigen la dimisión de Granados por "el plantón" de la Mesa Sectorial

La Consejería sostiene que el colectivo puso como condición la asistencia de Granados en la reunión

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:33
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña exigieron hoy la dimisión del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, por desconvocar "sin dar explicaciones" la Mesa Sectorial convocada para esta mañana para "reconducir" la situación laboral y retributiva del colectivo tras el incumplimiento del acuerdo que se firmó hace un año con la plataforma sindical, formada por CC.OO., STAJ y UGT. Se trata de la tercera reunicón suspendida en los últimos dos meses.

"Granados dimite. Justicia no te admite", vociferaron este mediodía cerca de un centenar de empleados públicos a las puertas de los Juzgados de lo Social, una de los más desbordados de la región. Provistos con pancartas con la leyenda "Basta ya. Los trabajadores de la Administración de Justicia exigimos al Gobierno regional respeto", los empleados públicos se sumaron a las protestas secundadas en el resto de órganos judiciales de la capital contra "el plantón" del consejero en la Mesa en la que se iba a negociar el futuro del acuerdo.

Granados iba a ser representado en la Mesa Sectorial por el director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, y el director general de Función Pública. Desde la Consejería insisten en que los funcionarios exigieron la presencia de Granados en la reunión como condición a su asistencia. "El plantón lo han dado los sindicatos y entendemos que no deben tener mucho interés en solucionar sus problemas cuando ponen como exigencia que la preside Granados", aseguraron. "los directores generales que iban a presidir la reunión son personas de la máxima confianza del consejero", añadieron.

MOVILIZACIONES

La plataforma sindical advirtió ayer de que si no salían satisfechos del encuentro, el cual no se ha producido, pondrían en marcha a partir de enero una serie de "movilizaciones contundentes" para "reconducir" la situación a favor de la mejora de la Administración de Justicia madrileña.

"Vamos a demostrar a Granados que estamos aquí y que no vamos a parar hasta que se cumpla el acuerdo", sentenció Monserrat Merabet, de CC.OO. a las puertas de los Juzgados de lo Social. Criticó que Granados haya desconvocado tres mesas sectoriales "sin dar explicaciones". "Por qué se firmó un acuerdo si no tenían la intención de cumplirlo", se preguntó.

Por su parte, la coordinador de CC.OO. en el Sector de Justicia de la región, Felicidad López, explicó a Europa Press que ayer, en torno a las 19.00 horas, la Consejería les envió un fax indicando la suspensión de la Mesa de negociación porque "se encontraban en conversaciones con la Consejería de Hacienda" para tratar de cumplir el acuerdo fraguado el 11 de diciembre de 2007.

Precisamente, López criticó que se trata de la tercera vez en dos meses que Granados declina a última hora su asistencia a la Mesa sindical y que aún no se ha entrevistado con los sindicatos de Justicia desde que asumió en verano estas competencias en su cartera, "a los que hay que sumar los cuatro plantones del anterior consejero, Alfredo Prada".

Asimismo, señaló que el motivo para la suspensión es "vago" y denunció que la Consejería "lleva un año sabiendo cual es el problema e incumpliendo los acuerdos firmados para poner en marcha el plan de choque en los registros civiles y los juzgados de lo social". Por último, indicó que la mesa sectorial ha sido aplazada 'sine die' y que, por tanto, "responderán con movilizaciones y actos a partir de enero".

EL ACUERDO INCUMPLIDO

El 11 de diciembre de 2007 se firmó un convenio que contemplaba una subida salarial de 450 euros de manera paulatina, es decir, 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. También se incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más desbordados de Madrid. Prada se comprometió a que el acuerdo entraría en vigor el 1 de enero de 2008 y que el aumento retributivo se incluiría en la Ley de Presupuestos de 2009.

Hace unas semanas, el consejero anunció que el Gobierno regional no aplicará en 2009 y 2010 la subida salarial prometida debido a la crisis económica. No obstante, adelantó que la recibirán toda junta en 2011. Los funcionarios recibieron esta noticia como "un jarro de agua fría" y decidieron emprender una serie de movilizaciones para forzarle a cumplir lo prometido, denunciando que se escuden en "las limitaciones presupuestarias" para evitar el acuerdo.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se insiste en que desde 2003, cuando se transfirieron las competencias judiciales, la Comunidad ha subido el sueldo a los funcionarios entre un 29,5 por ciento y un 54,5 por ciento. Además, subrayan que los trabajadores cobran entre un 11,5 por ciento y un 29 por ciento más que los que dependen directamente del Estado en otras comunidades.

Contenido patrocinado