Funcionarios reclaman con paros durante la semana que sólo ellos atiendan en Línea Madrid y dejar el 010 a las empresas

Trabajadores de Línea Madrid protestando ante la paralización del proceso de municipalización
Trabajadores de Línea Madrid protestando ante la paralización del proceso de municipalización - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores públicos del Ayuntamiento de Madrid reclamarán durante toda la semana con paros de 12 a 14 horas que sólo los funcionarios sean los que atiendan en las oficinas presenciales de Línea Madrid, gestionando "de principio a fin", y dejar la atención telefónica del 010 a las empresas privadas para que no haya destrucción de empleo.

Representantes sindicales de CC.OO. y UGT se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles reclamando al actual Ejecutivo de PP y Cs que continúen con el proceso de municipalización iniciado por el anterior Gobierno. Defienden que sería una gestión más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que hay determinados datos que, por ley, sólo puede tener acceso un empleado público.

Es el caso del empadronamiento, por ejemplo. Las empresas privadas no pueden hacerlo, sólo facilitan el volante después de una gestión previa realizada por un funcionario público. "Esta gestión público-privada está mareando al ciudadano al llevarle de una ventanilla a otra", ha descrito el secretario general de UGT de Servicios Generales en el Ayuntamiento, David Batista.

Los sindicatos avanzan que seguirán con la protesta "el tiempo que sea necesario". Los paros parciales se extenderán durante toda la semana y optan por ellos y no por la huelga porque consideran que "aún hay margen de diálogo con la Administración".

Un representante de UGT ha señalado al Gobierno de PP y Cs que se enfrentan a "un conflicto que está creando la nueva gestión municipal" y que además no es eficiente porque "aumenta el gasto público en Línea Madrid al mantener a unos empleados públicos que ya están pagados y a una empresa que no es necesaria en las oficinas presenciales pero sí en el 010 porque reforzaría un buen servicio que siempre ha sido de gestión privada".

MÁS MADRID Y PSOE APOYAN A LOS TRABAJADORES

La concejala de Más Madrid Esther Gómez, presente en la concentración de trabajadores públicos, ha declarado que en el grupo municipal seguirán defendiendo el proceso de municipalización iniciado en la anterior etapa, con Manuela Carmena en la Alcaldía.

"Lo que estamos defendiendo en el fondo es un mejor servicio de la ciudadanía porque en las oficinas presenciales sólo puede darse por personal público y además es mejor para la Administración porque es más eficiente al eliminar duplicidades", ha expuesto.

No entienden en Madrid "que Cs y PP quieran echar abajo este proceso". Tampoco obvia que hay un contrato en vigor y exigen que lo lleven a cabo, como en las 14 oficinas de Línea Madrid ya municipalizadas (Aravaca, Barajas, El Pardo, Valverde, Vicálvaro, Arganzuela, Sanchinarro, Moratalaz, Hortaleza, Numancia, Villa de Vallecas, Chamartín, Fuencarral y Retiro).

"Es muy fácil privatizar. Es más complejo municipalizar. Pero hay una herramienta, el contrato que está en vigor, y tienen que adaptar las RPT (Relación de Puestos de Traajo) para dar el mejor servicio a la ciudadanía respetando el empleo público y garantizando que se siga prestando el servicio en las mejores condiciones", ha manifestado Esther Gómez.

Desde el PSOE Pedro Barrero ha demostrado la solidaridad del grupo municipal con "unos trabajadores que defienden un servicio público que costó trabajo revertirlo porque estaba en manos privadas". "El gobierno bipolar de PP y Cs trata de ideologizar una vez más la gestión del Ayuntamiento. Tratan de revertir por ideología un servicio que en este momento es público y que debe seguir siendo público" porque "no hay motivo técnico ni jurídico para revertirlo", ha terminado.

Leer más acerca de: