Fundación Mapfre enseña a niños y mayores a protegerse de un incendio en el hogar

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:10

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre organiza este fin de semana en Alcorcón dos jornadas de actividades lúdicas de carácter gratuito para que los niños y adultos aprendan medidas para la prevención de incendios y cómo protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar.

Según ha informado la organización en un comunicado, las actividades se desarrollarán en la Plaza del Teatro Buero Vallejo, donde los niños de entre 5 y 12 años puedan aprender estas iniciativas de prevención y seguridad antiincendios.

El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón ha organizado talleres y juegos para que los más pequeños, con ayuda de profesionales en la materia, pongan a prueba sus habilidades para poder evacuar una casita con humo ficticio situada dentro de un circuito de hinchables.

También aprenderán a que, cuando hay humo, por ejemplo, hay que gatear y taparse la boca, cerrar puertas y ventanas al salir para evitar que el fuego se propague, no detenerse a recoger nada, caminar de forma ordenada y utilizar las escaleras, nunca el ascensor, ya que podría incendiarse.

Los adultos también tendrán su lugar, entendiendo cómo funciona un detector de incendios, el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, y cómo apagar un fuego de forma segura, especialmente cuando se produce como consecuencia de un descuido con radiadores, chimeneas y braseros, o por el hábito de fumar, algunas de las causas más frecuentes de fuego con víctimas mortales.

La educación vial se sumará a las actividades, gracias a un circuito infantil organizado por la Policía Local donde los menores de 12 años aprenderán a circular correctamente en bicicleta, a prevenir y a reducir las situaciones de riesgo más frecuentes, y a concienciarse sobre la necesidad de utilizar elementos que les protegen, como el casco.

Durante dicho encuentro, que se celebra en el marco del I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes, voluntarios de Mapfre harán magia con ayuda de la Fundación Abracadabra y el Cuerpo de Bomberos llevará a cabo una maniobra completa de localización, rescate y salvamento de personas sepultadas en un edificio colapsado.

Las actividades se celebrarán el sábado, de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y el domingo, de 10 a 14.30 horas.

Leer más acerca de: