Gabilondo condena el incidente en la capilla de la Complutense y lo tacha de "reprobable, inadecuado improcedente"

Gabilondo
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 18:49

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha condenado el incidente ocurrido la semana pasada en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y lo ha calificado de "reprobable, inadecuado improcedente", al tiempo que ha defendido la respuesta del rector de este centro, Carlos Berzosa, al indicar que el expediente informativo abierto "es muy adecuado".

"Es reprobable, inadecuado improcedente y fuera de todo sentido que alguien no respete espacios, creencias y convicciones de los demás", ha aseverado el titular de Educación en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo de Universidades --integrado por los rectores de las universidades españolas y representantes del ministerio--.

Sobre las críticas vertidas contra el dirigente de la universidad madrileña acerca de su respuesta a estos hechos, Gabilondo ha señalado que "ya ha condenado los hechos" y ha explicado que tras expedientes informativos universitarios "pueden habilitarse otros procedimientos e ir más lejos".

"Lo que tiene que hacer un rector primero en una universidad cuando ocurre esto, es abrir un expediente", ha apostillado el ministro.

Asimismo, ha indicado que pueden hacerse discursos "en favor de la tolerancia", con independencia de que puedan abrirse debates "sobre el sentido último de las creencias y qué espacios habilitar para ello en las universidades".

En otro orden de cosas, el titular de Educación ha avanzado los puntos sobre los que va girar la reunión con los rectores y ha destacado que se van a analizar "seriamente" las propuestas para la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador, así como los modelos de gobernanza de las universidades, un asunto, a su juicio de "enorme importancia".

Gabilondo también ha destacado la necesidad de que todas las universidades cuenten con un modelo de contabilidad de costes, que permita cuantificar el valor de cada estudio o la formación de cada alumno, y con un sistema de acreditación de los profesores.

Contenido patrocinado