Gabilondo critica que la alianza con Galicia y Castilla y León tenga "otros objetivos" más allá de los institucionales

Cifuentes Firma La Declaración Institucional Para Crear Una Alianza Estratégica
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 02/11/2017 11:08:22 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este jueves que la alianza recientemente firmada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con sus homólogos de Galicia y Castilla y León tenga "otros objetivos" más allá de los institucionales.

Durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a Cifuentes si se trata de un "acuerdo de colaborar" o "ante una declaración institucional". "No ignoramos que haya asuntos importantes que abordar pero no nos queda claro que los intereses sean solo intereses reales de las comunidades", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que tampoco se trata de una unión de zonas limítrofes, dado que no lo están, y le ha indicado que "no convendría dar la espalda a otras comunidades vecinas". "Más bien parece que esta declaración nace de la afinidad ideológica", ha dicho.

Además, Gabilondo ha incidido en que se trata de un documento que es "una enmienda a sus políticas" dado que la visión municipalista que recoge "contrasta con la acción del Gobierno" en la materia así como le ha instado a que, en cuanto a la promoción de los servicios públicos, debería "empezar por Madrid".

Asimismo, ha asegurado, en cuanto al punto referente a la defensa de las autonomías y el fragüe de consensos para promover la reforma constitucional, que dado el momento político en la que se firma los socialistas consideran que hay "otros objetivos".

En lo que tiene que ver con el punto de "lealtad" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, Gabilondo considera que esto sí se enmarca dentro de una "declaración institucional" dado que "Madrid también es plural y diversa".

ESTÁ "REPLETA DE CONTENIDO"

Por su parte, Cifuentes ha comenzado su intervención incidiendo en que está "orgullosa" tanto de ser la presidenta autonómica como de ser del PP. "Como usted no pertenece al PSOE, se pierde lo que es militar en un partido", le ha dicho.

La presidenta ha defendido que se trata de una alianza estructurada en tres ejes y 14 medidas, entre las que se encuentran la reivindicación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y otras infraestucturas, el foro anual o una posición común frente al nuevo sistema de financiación. "Es una alianza repleta de contenido", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado el "reproche" de que no se lleguen a acuerdos con comunidades limítrofes puesto que, según Cifuentes, se trata de una alianza "que no excluye a nadie". "Todo el que se quiera unir lo va a poder hacer porque esta alianza no nace para dividir ni separar", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que "nace para dejar atrás las diferencias" y ha puesto de manifiesto que también se han llegado a acuerdos con Castilla-La Mancha en cuestiones de transporte público y Sanidad. "No me puede acusar de solo pactar con los afines", ha defendido.

Para terminar, Cifuentes ha reiterado su "apoyo al Gobierno de España, a los partidos constitucionalistas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están garantizando que el orden nacional se restablezca en Cataluña".