Gabilondo recalca que no ha habido apertura de juicio oral al alcalde de Alcalá

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 17:17:08CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que no se ha producido aún una apertura de juicio oral contra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), al hallar una juez indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa y ha recalcado que el Reglamento Federal de Desarrollo los Estatutos Federales del PSOE solo recoge que se tiene que producir la dimisión, llegado a este punto, y en casos de corrupción o violencia de género.

Así lo ha expuesto Gabilondo en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares haya concluido la investigación que dirigía contra el alcalde de Alcalá al hallar indicios "racionales" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa, imputación que sustenta en las diligencias practicadas en la instrucción

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado el diario 'ABC', la juez Teresa de la Concepción Costa Vayá transforma "las diligencias en procedimiento abreviado", lo que supone el fin de la instrucción y el inicio de la fase intermedia para que los hechos lleguen a juicio. El siguiente paso será que las partes personadas en el proceso presenten sus escritos de acusación, entre ellos el fiscal.

"No está cerrado, lo que se ha hecho es que se han dado los pasos previos a que eso pueda producirse. Vamos a ver en qué queda y porque hasta donde sé el Fiscal lo que quiere es el sobreseimiento del caso", ha aseverado.

En este punto, el portavoz socialista ha explicado que el artículo 427 del Reglamento Federal de los Estautos del PSOE que planifica "que se tiene que producir la dimisión por apertura de juicio oral", pero, en el caso de Palacios "no se ha abierto, se ha dado un paso previo".

El portavoz socialista se refiere a que si se abriera juicio oral en un caso de corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género es cuando el Reglamento exige dimitir, pero el caso del alcalde de Alcalá no está dentro de estos supuestos.