La Gala del Día Internacional de la Danza rendirá homenaje el 29 de mayo en el Albéniz a maestros e informadores

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:45

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

'In_formadores' es el título de la gala que se celebrará en el Teatro Albéniz el próximo 29 de mayo para festejar el 'Día Internacional de la Danza' y que la Asociación Cultural Por la Danza dedicará a homenajear a los maestros y formadores de los bailarines, así como a reconocer el trabajo de los informadores, en manos del programa de RTVE 'Miradas 2', por "su labor crucial" en el proceso de divulgación de la danza.

Al espectáculo, que este año reúne en su programa diversos estilos de danza -clásica, contemporánea, flamenco y musical-, se acompaña la reivindicación de los derechos de este colectivo, que parte de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

"Es muy difícil convencer a la política de que la danza existe", dijo el presidente de Por la Danza, William Arroyo, quien explicó también la oportunidad de homenajear a los formadores porque dan "la experiencia y la sabiduría". A ellos se dedica el vídeo que abrirá la Gala este sábado, un documento para el que Arroyo ha acudido "a todas las fuentes", aunque lamentó la dificultad de encontrar fotografías de los maestros de principios y mediados del siglo XX.

En representación de las instituciones que han colaborado a la promoción, apoyo y divulgación de la danza con su profesión, recogerá el galardón 'Zapato Rojo' la directora del programa de RTVE 'Miradas 2', Georgina Cisquella.

La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zúñiga, coincidió en señalar que es "absolutamente necesario que los bailarines luchemos por tener lo que nos merecemos". En su reflexión, apuntó que si algo separa a la danza del resto de la sociedad, será "por intereses".

"No hay ninguna razón para creer que alguien en el mundo no la entienda, es algo que se produce nada más nacer", añadió la bailarina, quien por otra parte reconoció la ayuda de la Comunidad de Madrid y "el diálogo" entre las distintas asociaciones de danza. "Hay charlas, encuentros y programas como 'Tras danza' que están divulgando la formación de la danza", aseguró.

RESPETO AL ESCENARIO

La XVIII edición de la Gala comenzará con el paso a dos de 'Corsario', a cargo de Laura Hormigón y Óscar Torrado. Los artistas, que han compartido proyectos durante once años en el Ballet Nacional de Cuba, participan por primera vez en una gala así en España, y mostraron la necesidad de transmitir "el respeto al escenario y al público" que les inculcaron sus maestros. "En españa se tiende a olvidar, Pilar Gómez o Gades estarían mucho más ensalzados fuera", agregó el bailarín.

La importancia de incluir la pieza 'Cordes Vides', a cargo del Ballet de Turín, es que se conozca a bailarines españoles que están en otras partes del mundo como Elena Lozano, Primera Bailarina junto a Luca Martinti de este Ballet. La música en directo viene de la mano de Carmen Werner, directora de la compañía Provisional Danza, que interpretará el solo 'La Cita', acompañada en el escenario únicamente por un violinista.

La danza contemporánea y flamenca se encarnará en el paso a dos del último espectáculo de Teresa Nieto, 'Ni palante ni patrás', que la coreógrafa ha presentado en el Festival Madrid en Danza junto a Daniel Doña. "La gala siempre es una fiesta", valoró Nieto, encantada de compartir "teatro y camerinos" con otros compañeros de distintas disciplinas.

POR PRIMERA VEZ UN MUSICAL

Por primera vez en 18 años de gala, se hace un hueco al musical y Marta Ribera con 'All that jazz' representará uno de los números del musical 'Chicago', con el que la artista reivindica un reconocimiento. "A veces a los actores de musicales nos se nos respeta porque no se sabe dónde situarnos, ni en danza ni en teatro", comentó.

El clásico-español de Maribel Gallardo que también trae música en directo enlazará 'El puerto' de Albéniz, acompañada al piano por Manuel Tévar, con 'Depende de ti', una coreografía homenaje a los maestros, y arropada en el escenario por la guitarra de Diego Franco y la voz de Yohana Jiménez. El punto folclórico lo pondrá la compañía Ibérica de Danza con 'La mujer del Alarife', una pieza de su espectáculo 'Iberia Mágica' en la que la compañía dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz rendirá homenaje a Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cerrará la gala la Compañía Antonio Gades, capitaneada por Stella Arauzo y Adrián Galia, con varios fragmentos de 'Carmen'.