Gallardón asegura que el empleo es su "prioridad" y llama a la "concertación" con los agentes sociales

Gallardón visita la Escuela de Oficios
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:19

"Tenemos que decir a la sociedad que estamos por encima de nuestras diferencias y nos volcamos en su necesidad principal", afirmó

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy durante una visita a la Escuela de Oficios de Orcasur que el empleo es la "prioridad" de su Gobierno, y llamó a la "concertación" entre partidos políticos, agentes sociales y vecinos para hacer frente a la actual coyuntura económica.

Coincidiendo con el debate parlamentario de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo central, el primer edil madrileño visitó hoy unas nuevas instalaciones en el distrito de Usera donde los ciudadanos pueden recibir formación de oficios tradicionales y con una buena posibilidad de empleabilidad.

Allí, el líder 'popular' tuvo un discurso en clave de unidad frente a la crisis, ya que tras reconocer que "en estos momentos la preocupación más importante y angustiosa es sin duda el empleo", recordó que "poner freno a esta realidad es responsabilidad de todos".

"En toda sociedad plural, los políticos discrepamos, debatimos y presentamos propuestas diferentes. Pero es bueno que, al margen de los matices, seamos conscientes de que hay asuntos en los que no existen discrepancias, sino coincidencias. Y hoy para todos la prioridad absoluta es abordar el problema del desempleo, aunque sea una competencia impropia", aseguró Gallardón.

Por ello, destacó que la construcción del Centro de Formación de Oficios se ha realizado contando con el apoyo de los partidos de la oposición (PSOE e IU), de los sindicatos CC.OO. y UGT, de CEIM y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), representados todos ellos en la visita de hoy.

"Cuando hay un problema de esta gravedad no podemos dejar de poner recursos y capacidades a su servicio; ya resolveremos los problemas de financiación y cambiaremos la legislación después. Y (hay que hacerlo) siempre desde el diálogo social, porque la sociedad española ahora necesita percibir mensajes de unidad", apostilló el primer edil.

LANZAR UN MENSAJE DE UNIDAD

Así, el regidor capitalino instó a todos los agentes económicos, sociales y políticos a "lanzar un mensaje de unidad, que es fortaleza en este caso" porque "hay espacios y tiempos en los que se debe permanecer unidos".

"Tenemos que decir a la sociedad que estamos por encima de nuestras diferencias y que somos capaces de superarlas para volcarnos todos en su necesidad principal. Siempre desde el diálogo social, los españoles necesitan percibir nuestros mensajes de unidad, aunque eso no signifique que haya coincidencia plena", insistió, añadiendo que los responsables públicos no pueden "ser catastrofistas pero tampoco negar la crisis" ni "quedarse en discursos teóricos, sino tener eficacia práctica".

A su juicio, son estas características las que deben "definir la participación de los ayuntamientos en tiempos de crisis". "En estos momentos de especial dificultad no hay que quedarse en diagnósticos de cómo hemos llegado hasta aquí o de quién es la culpa, sino que hay que hacer pronósticos de cómo salir en concertación", añadió.

ESCUELA DE OFICIOS

"Hay que innovar, no reiterar fórmulas antiguas, para que nuestros esfuerzos sean acumulativos con los de otras administraciones públicas. Hay que aprovechar el capital humano, que es nuestro principal activo. Tenemos que evitar que se desperdicie formándolo y fomentando su inserción laboral".

Para ello, el Consistorio invirtió 4,7 millones de euros del Plan de Inversión Territorial del distrito en la ampliación y rehabilitación del Centro de Formación de Oficios de Usera, que hasta ahora contaba con un edificio bastante deteriorado, y que desde 2008 ha asumido un proyecto de renovación.

Así, se ha construido un nuevo edificio, comunicado por una pasarela con el antiguo, y se está arreglando el inmueble ya existente. En total, el conjunto ocupará 5.650 metros cuadrados en los que se ubicarán vestuarios, un salón de actos, ocho aulas y ocho talleres.

Hasta ahora, los cursos --de unas 600 horas lectivas a lo largo de un año-- se han centrado en los oficios de tapicero, restaurador de muebles, electricista y fontanero, pero cuando todo el complejo esté a pleno rendimiento se impartirá también formación de frigorista, electromecánico y experto en montaje y mantenimiento de redes de gas, de aires acondicionados y de fontanería.

Junto con los cursos propiamente dichos, el 54 por ciento de los mismos consigue empleo al salir del centro de formación, y también se anima a los ciudadanos a retomar sus estudios básicos en las Escuelas para Adultos.

"El Ayuntamiento de Madrid sabe que tiene por delante una oportunidad para demostrar la capacidad de las corporaciones locales para articular un nuevo discurso en materia de empleo, con medidas reales y concretas que acerquen los servicios de empleo a aquellos ciudadanos que más lo necesitan, así como para dotar de equipamientos de calidad a las zonas que presentan altos índices de desempleo", afirmó el primer edil.

Para concluir, recordó que en esta legislatura las Agencias de Empleo de Zona han pasado de cuatro a ocho, que se han potenciado las oficinas auxiliares, se ha fomentado la atención personalizada a los usuarios, se ha ampliado el horario de apertura al público y se han abierto nuevos canales de comunicación con empresarios, agentes sociales y asociaciones para adaptarse mejor a la realidad.