MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a acabar la reforma del antiguo Cuartel del Conde Duque dentro de esta legislatura, y se congratuló de que el Plan E haya permitido adelantar actuaciones que, de otra forma, habrían sido retrasados a después de las elecciones municipales.
"La culminación del proyecto del Conde Duque es muy importante. Es uno de los proyectos de más larga ejecución de la ciudad, y con esto no estoy haciendo autocrítica ni criticando a mis antecesores, porque la razón (de esta duración) no ha sido la falta de interés o de eficiencia, sino la enorme complejidad y coste de este proyecto", indicó el primer edil.
Así, recordó que este espacio "necesitaba una reforma desde hacía muchísimos años" y destacó que el Plan Director aprobado para llevarla a cabo la pasada legislatura es "muy ambicioso y completo".
"El Fondo Estatal nos permitirá terminar el proyecto esta legislatura. (De no haber sido por eso,) algunos de los proyectos se habrían ejecutado pero otros habrían tenido que quedar para otra legislatura por la reducción de la financiación de las corporaciones locales. Pero terminar el Conde Duque será uno de los hitos más importantes de esta legislatura", afirmó Gallardón.
De hecho, subrayó que este proyecto, junto con la finalización del Centro Cultural del Palacio de Cibeles y "el avanzado estado de ejecución" en que estará el Matadero en mayo de 2011, cuando se convoquen los comicios locales, será "extraordinariamente importante".
PROYECTOS EN 2010
Para conseguir cumplir esta promesa, la Junta de Gobierno municipal aprobó hoy nueve proyectos a financiar con 36,1 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), que deberán ser ejecutados en su totalidad antes de que acabe el año.
Así, se rehabilitará el Archivo de la Villa, en el patio norte del Cuartel, para transformarlo en "una moderna infraestructura dotada de las últimas tecnologías en materia archivística, incorporando salas de digitalización de documentos, salas de investigadores especialistas y sistemas de información al público adaptados a las centrales y canales informáticos municipales". Esta obra durará siete meses y se llevará 3,69 millones de euros.
Además, se habilitará una de las crujías del Conde Duque para albergar la biblioteca pública del barrio de Argüelles, actualmente en el patio central. Asimismo, se modernizará el servicio para cumplir los requisitos de calidad establecidos, se mejorarán las circulaciones y se dividirán por sectores los usos que ofrece la biblioteca. A estas obras, que durarán siete meses, se destinarán 5,04 millones de euros.
La rehabilitación de las fachadas históricas y de las cubiertas del antiguo cuartel, por su parte, durarán siete meses y se llevarán 2,29 millones del presupuesto. El objetivo es rehabilitarlas con una actuación "congruente con el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo, eliminando antiguas intervenciones y añadidos, valorando la calidad constructiva del edificio y dotándolo de un "moderno sistema de carpintería y vidrios".
El cuartel sufrirá, asimismo, un proyecto de adecuación del Teatro Municipal y los anejos del patio sur, lo que afectará al teatro y a las salas de exposiciones. Se harán obras complementarias de restauración y consolidación de los muros de ladrillo de las salas de exposiciones para mejorar la eficiencia energética, se complementará la maquinaria escénica, el mobiliario de la sala y la tecnología lumínica; se acondicionarán los accesos y se mejorará la comunicación funcional y la accesibilidad del recinto. Todo durante siete meses y con 3,14 millones de inversión.
En cuanto a la Hemeroteca Municipal, en la crujía norte, se adaptarán los espacios arquitectónicos a las nuevas técnicas archivísticas de digitalización, consulta e investigación de documentos por 5,23 millones y durante siete meses, mientras que en las instalaciones centrales se implantará un sistema de gestión y funcionamiento centralizado, coordinando los parciales individuales de cada institución y garantizando la optimización energética con criterios de simultaneidad y alternancia de uso de los diferentes centros de producción energética, impulsando su ahorro y eficiencia. Esto se hará en siete meses invirtiendo 2,54 millones de euros.
MATADERO DE MADRID
En cuanto al Matadero de Madrid, a lo largo de este ejercicio se rehabilitará y adecuará uno de sus edificios como Centro Expositivo de Arte Contemporáneo. Este contrato, de 5,48 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, recoge la rehabilitación estructural, la distribución de espacios, la adecuación integral y el equipamiento del antiguo establo de lanar del Matadero de Arganzuela (Nave 16), con una superficie de 4.700 metros cuadrados y una singular configuración arquitectónica.
El proyecto incluye asimismo la creación de un gran espacio versátil y polivalente que funcionará como gran sala de exposiciones, o como conjunto de recintos expositivos que, por sus dimensiones y su altura, será único para la realización de exposiciones temporales, instalaciones artísticas y actividades preformativas, musicales y culturales.
Además, se aprovechará para soterrar algunas instalaciones y para adecuar el espacio interior de la sala principal de las Naves del Español, en el mismo complejo, con una inversión de 3,23 millones de euros. Así, durante ocho meses se construirán nuevos sótanos en los edificios destinados a teatros de las Naves.
En estos nuevos espacios se alojará la maquinaria de climatización y el acondicionamiento de las salas de control de sonido e iluminación del teatro, y se equiparán los nuevos espacios de ensayo, cuya construcción finalizará próximamente. Con estas intervenciones se mejorarán las condiciones de insonorización de la sala, su funcionalidad, y se diversifican los accesos de público.
Finalmente, las calderas del antiguo Matadero (naves 17 d, e y f) serán rehabilitadas para crear un Centro de Arte Cinematográfico, tras acondicionarlas para su nuevo uso cultural. Esto permitirá, tras ocho meses de obras, ampliar las actividades del centro cultural con cine y artes audiovisuales.
Este nuevo espacio dedicado a la cinematografía se dedicará a la experimentación, creación y difusión del cine y la creación audiovisual. Contará con dos salas de proyección, de 270 y 95 personas de aforo, respectivamente, así como con un plató de experimentación y nueva producción, la sede y archivo de DocumentaMadrid, un espacio multiusos y una cafetería. El presupuesto de este proyecto es de 5,44 millones de euros.