MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy que la negociación con la Empresa Municipal de Transporte (EMT) sobre el convenio colectivo está teniendo "unos plazos normales", y trasladó su esperanza de que se llegue "pronto" a un acuerdo con los sindicatos que permitan desconvocar los paros.
"Las negociaciones de este tipo suelen tener estos plazos. De hecho, es semejante a lo que está ocurriendo ahora también en Barcelona", recordó el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La EMT y los sindicatos CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical, se reunieron hoy a las 11.00 horas para presentar nuevas propuestas, un encuentro que ha permitido "una aproximación importante", según Gallardón, si bien aún no se ha conseguido desconvocar los paros que hay hoy, en la 17ª jornada de huelga.
"En estos momentos las diferencias entre la empresa y los sindicatos son ya pequeñas, por lo que yo soy optimista y creo que sería razonable si llegáramos a un acuerdo pronto. Confío en que se consiga en las próximas reuniones", apostó Gallardón, subrayando que, en cualquier caso, "tanto en comparación con otras empresas de transporte urbano de otras ciudades de España como con (los convenios) de otras actividades del propio Ayuntamiento de Madrid la oferta de la EMT es buena".
"Esperamos que desde el análisis de la representación sindical se produzca una aceptación (de la oferta), aunque eso no significa que, si no se consigue, no pueda seguir la huelga, que es un derecho constitucional de los trabajadores", concluyó.
Los paros parciales de hoy están convocados entre las 00.20 a 02.50 horas, 06.30 a 09.00 horas y 17.30 a 20.00 horas, con servicios mínimos del 50 y 60 por ciento, dependiendo de si por la zona pasa el Metro de Madrid o no.
El suburbano madrileño volverá a reforzar el servicio con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.
Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5.