Gallardón cree que el PSOE y el Gobierno "rectificarán" en su política de primar el diésel como quiere la UE

Insiste en que la contaminación en Madrid está "dentro de los límites" marcados por la legislación comunitaria excepto en NO2

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid
EP/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:52

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado convencido este jueves de que tanto el PSOE como el Gobierno de la Nación "rectificarán" en su política de primar los vehículos diésel, causantes de la polución de dióxido de nitrógeno (NO2), el único contaminante en el que, según los datos municipales, la capital excede los límites permitidos por la legislación comunitaria.

El primer edil ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre el informe que Ecologistas en Acción presentó este martes, donde se asegura que en los tres primeros meses del ejercicio la capital, "pase lo que pase el resto del año", ya ha incumplido el límite legal de polución en NO2.

"No puedo dejar de comentar una noticia de hoy sobre que Bruselas plantea penalizar el uso del gasoil y el carbón, y que la CE aportó ayer una propuesta para poner fin al contradictorio sistema actual, que aplica bonificaciones a las energías más contaminantes y penaliza a las menos contaminantes. Ésa es la propuesta que nosotros llevamos a la FEMP hace una semana y el PSOE votó en contra, por lo que fue derrotada", ha recordado.

Así, ha lamentado que tanto "los productores de coches" como "el PSOE" se opongan "de plano" a estos cambios de mentalidad, aunque ha asegurado no tener "ninguna duda de que el PSOE y el Gobierno de España rectificarán, no seguirán primando el elemento más contaminante que en estos momentos hay en las ciudades y no seguirán confundiendo el problema global del dióxido de carbono (CO2) con el problema local del NO2".

A renglón seguido, ha insistido una vez más en que los límites de contaminación de la capital se encuentran "dentro de los límites" marcados por la legislación europea, excepto en el caso del NO2, que "se produce fundamentalmente por la circulación de vehículos diésel".

"Los datos son los mismos que hemos facilitado nosotros diariamente, por tanto no existe ninguna novedad. Sólo decir que, tal y como recordamos siempre, los niveles están dentro de los limites que marcha la UE en todos los parámetros excepto en NO2, en lo que la UE obliga a las ciudades a establecer medidas correctoras para que, como tope en 2015, esos niveles sean concordes con los límites marcados", ha explicado.

Así, ha apuntado que su equipo de Gobierno ha intentado hacer cumplir la normativa comunitaria tratando de "cambiar un poco la mentalidad que hasta ahora había con respecto a los elementos contaminantes y a cuáles son los causantes" de la polución, resultando en que fundamentalmente es el tráfico rodado de vehículos diésel.

Contenido patrocinado