MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que de cada 100 euros de impuestos que los madrileños pagan, 56 van al Estado, 37 a la Comunidad y solamente 7 se destinan al Ayuntamiento de la capital, al tiempo que subrayó que los ciudadanos son conscientes de lo que hace el Consistorio con ese dinero, algo que no está tan claro para el caso de la recaudación fiscal estatal.
Durante el Debate del estado de la Ciudad, y en respuesta a los reproches del portavoz del PSOE, David Lucas, respecto al alto nivel de impuestos municipales, Gallardón opinó que lo que ocurre es que muchas veces, cuando se habla de ciertos impuestos, "no se habla de otros que quedan encubiertos". Por ello, recordó a qué instituciones se destinan los impuestos de cada uno de los madrileños.
"Los madrileños sí saben qué hacemos con esos 7 euros que pagan, y lo saben cuando ven mejoradas las infraestructuras, el nivel de solidaridad,... y piensan 'a mí me los devuelve el Ayuntamiento en calidad de vida'". Manifestó que lo mismo que ocurre cuando se preguntan qué se hace con los 37 euros que van a parar a la Comunidad, y piensan en la educación, la sanidad, el Metro,.... "Creo que se contestan a sí mismos: ahí hay devolución", destacó.
Por otra parte, el alcalde indicó que no es cierto que los madrileños soporten un nivel de deuda y presión fiscal superior a la media. "Ninguna cosa es cierta, el nivel de deuda es perfectamente asumible para un Ayuntamiento de esta dimensión. Los madrileños tienen mucha deuda no por el Ayuntamiento, sino por el Gobierno", declaró Gallardón que aportó como dato el hecho de que el 31 de diciembre de 2008 cada madrileño debía 2.080 euros por la deuda de su Ayuntamiento, según los datos del Banco de España, que ese mismo día publicaba que cada madrileño debe 7.200 euros por la deuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Si debemos 2.080 euros por el Ayuntamiento y 7.200 euros por el Gobierno, ¿Cómo me puede decir que tenemos una deuda muy alta? La respuesta es que usted utiliza diferente criterio para uno y para otro", espetó a la bancada de la oposición con una cascada de cifras. Además, pensando en el peso de los intereses y la carga financiera, la del municipio es de 3,4 euros de cada 100 euros, mientras que la del Estado es de 7,9 euros de cada 100. Y prosiguió: 9 euros de cada 100 se dedican a asumir deuda financiera del Ayuntamiento; a la del Estado 36,7 euros de cada 100. "Por favor no me diga que la deuda del Ayuntamiento es exagerada y excesiva", reclamó.
"Tenemos un nivel de deuda que ciertamente es el que hemos contraído y que se acumula al nivel de deuda de los anteriores alcaldes durante los últimos 20 años", destacó Gallardón, que subrayó que la deuda del Estado asciende a 88.000 millones de euros, lo que significa que se incrementa en 241 millones de euros al día. "Eso supone que hace 29 días se ha incrementado la deuda histórica del Ayuntamiento de Madrid en los últimos 20 años", manifestó.
Considerando todas las capitales de provincia de España, Madrid ocupa el puesto 24 en el rango tributario y entre las 6 grandes ciudades es la segunda con menor tipo impositivo, agregó Gallardón.
CRITICAS DEL PSOE
El alcalde respondía así las críticas del líder de la oposición, David Lucas, que consideró que en este último año, es quizás "cuando más se ha evidenciado lo pésimos gestores que son" los populares.
"El caos financiero al que tienen sometido al Ayuntamiento de Madrid no tiene precedentes (el déficit lleva disparado los últimos 3 años y la deuda supone el 25 por ciento de toda la deuda municipal española), el despilfarro y los recortes en políticas sociales (ayuda a domicilio para personas mayores, servicios de mediación intercultural, etc.) son la seña de identidad de este gobierno; y, por si fuera poco, los madrileños sufren un incremento constante y permanente de la presión fiscal municipal", le espetó.
En términos de PIB, desde el año 2003 al 2007 "han aumentado la presión fiscal un 23,9 por ciento. Desde que Zapatero es presidente del Gobierno, en términos de PIB, la presión fiscal en España ha disminuido 1,2 puntos", prosiguió Lucas con su tromba de reproches al alcalde.
"Usted suele culpar a los demás de las cosas que van mal y apuntarse los tantos cuando éstas van bien. Si hay desempleo, la culpa es del Gobierno de España; si hay creación de empleo, el éxito es todo suyo. Le recuerdo que en el mes de mayo, la ciudad de Madrid es una de las pocas en las que se ha seguido destruyendo empleo", resaltó.
Asimismo, urgió al equipo de Gobierno que se pongan manos a la obra, "y que abandonen su autocomplacencia". "No están haciendo las cosas bien y lo saben. No están cambiando el modelo productivo y lo saben. El único cambio de modelo que conocen y practican es el de la desindustrialización y la especulación urbanística severa. ¿Es consciente de que 21.000 licencias pendientes de tramitación no son la mejor forma de fomentar la economía, la empresa y el trabajo? No", se contestó.
"Ése no es el camino. Deben sentarse y dialogar. Dialogar con todos. Y, sobre todo, deben escuchar. Desde el mismo momento en que fui elegido portavoz del Grupo Municipal Socialista le he propuesto consensuar planes, líneas de actuación, grandes proyectos de ciudad y acciones concretas; y he recibido de usted, sistemáticamente, el rechazo o el silencio. La inmensa mayoría de las propuestas de mi Grupo las han rechazado. Fundamentalmente por un único motivo: que eran nuestras. Por eso, en este debate, prefiero que sea usted quien haga la oferta. Sabe que, como siempre, aceptaré cuantas ofertas de diálogo me haga", agregó Lucas.