Gallardón: "No seré yo quien apoye que un ciudadano en estado irregular no tenga acceso a servicios básicos"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:05

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

"No seré yo quien apoye que un ciudadano, por el hecho de no estar en una situación regular, no tenga acceso a los servicios básicos sociales, sanitarios o educativos, que debe darse a todos los ciudadanos al margen de su situación por un criterio que no obedece a razones administrativas, sino a razones humanitarias", afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Preguntado sobre la polémica decisión del Ayuntamiento de Vic de usar el padrón municipal para identificar a los 'sin papeles' y tramitar después las peticiones de expulsión o regularización, cumpliendo así de forma estricta la normativa comunitaria, el primer edil madrileño se declaró "partidario" de que los servicios sociales básicos lleguen a todos.

"Lo último que hacemos cuando un equipo del Samur o Samur Social, o cualquier otro equipo asistencial de Madrid, se acerca a una persona que necesita nuestros servicios es diferenciar en función de que esté o no regularizado", destacó el regidor.

Cosa diferente es, sin embargo, la responsabilidad del Ejecutivo central, que sí tiene "una obligación de la UE con respecto a la regularización general de los inmigrantes o a la prohibición de estancia a quien no reúna los requisitos establecidos".

"Pero no mezclaría ambas cosas, y no se puede producir una dejación de funciones de prestación de servicios sociales (por parte de los ayuntamientos) como consecuencia de ese incumplimiento de regularizar o expulsar a los inmigrantes (por parte del Gobierno estatal)", zanjó.