MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presentó hoy al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, en la conferencia que impartió en el Club Siglo XXI sobre los 30 años de democracia debido a su amistad personal con el líder de Izquierda Unida, del que destacó su sentido del humor por ser "una rara virtud en política".
Gallardón, que fue invitado personalmente por Pérez para que realizara la presentación, reconoció la buena sintonía mantenida con el líder de IU. "No me duelen prendas sino que me enorgullezco al reconocer que Ángel Pérez ha sido uno de mis más brillantes antagonistas, con permiso de Leguina", reconoció el el alcalde.
El sentido del humor de Pérez fue el rasgo más valorado por el alcalde. "Al igual que a Ángel, a mí me gusta decir cosas serias después de la risa", confesó el regidor, quien añadió que el sentido del humor jamás ha sido pretexto para la frivolidad dentro del contexto político ya que ésta es "un ácido liviano que puede devaluar las instituciones y corroerlas, si cometemos el error de no esforzarnos para estar a su altura".
De Pérez el regidor destacó "su brillantez dialéctica y su cortesía parlamentaria que enriquecen el debate municipal" y alabó su respaldo a proyectos de "interés preferencial para la ciudad" como los Juegos Olímpicos o la reforma del eje Prado-Recoletos". Gallardón destacó también otro punto en común entre ambos políticos, la música. "Ángel expresa su pasión a través del rock y del blues, a la guitarra y a la batería" mientras que el alcalde se decanta por los géneros más clásicos, por lo que dijo que "nunca podremos hacer pareja pero sí podemos escucharnos el uno al otro con atención y respecto". Por su parte, Pérez definió al primer edil madrileño con su particular sentido del humor como "un político valiente" porque es capaz de "acometer obras irreversibles" pero alabó su trabajo añadiendo que cuando Gallardón deje la alcaldía madrileña "habrá cambiado la ciudad en términos históricos". También elogió también al alcalde por su "capacidad de cambio desde la derecha, desde el centro liberal, como dice él".
No es la primera vez que un político presenta en el Siglo XXI a un compañero de filas de color contrario ya que en 1976 Manuel Fraga lo hizo con Santiago Carrillo, como recordó Gallardón. La conferencia de Pérez congregó a políticos de todos los partidos, desde ediles del equipo de Gobierno municipal como Manuel Cobo y Alicia Moreno, los socialistas David Lucas y Óscar Iglesias, y el coordinador general de IU, Fernando Marín.
FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL
El portavoz de IU centró su intervención en defender el Estado social explicando su oposición a "las dádivas desfiscalizadoras usadas como reclamo electoral al calor de la campaña". Pérez defendió que esas cantidades de dinero se destinen a "prestaciones, a equipamientos públicos, a inversiones productivas y, en suma, a actuaciones que refuercen la igualdad y mejoren la calidad de vida".
"La propuesta de un modelo político-territorial de carácter federal, unitario y solidario como el que defendemos no puede basarse más que en consideraciones que buscan definir, desde una racionalidad progresista y laica, la fórmula de organización más coherente con el modelo de Estado que propugnamos", añadió.
Pérez incluyó en su conferencia una alusión al terrorismo señalando que "no querer entender que acaba con la política y tratar de atribuir intencionalidades para elaborar estrategias de confrontación" contribuye a generar "grandes titulares y mucho escepticismo en cuanto a la capacidad de la derecha española para conquistar nuevos espacios".
En su intervención en el Siglo XXI reclamó una mayor participación de los ayuntamientos con la potenciación de políticas descentralizadoras. "Ya nos gustaría que alguien se acordara de que las autonomías o las naciones también pueden descentralizarse a una cosa que se llama ayuntamientos, que son las Administraciones que con menos recursos han conseguido adquirir más deuda a través de la gestión de políticas que no tienen transferidas pero que sí prestan con sus recursos", añadió.
La conferencia de Ángel Pérez se enmarcó dentro del ciclo "Treinta años después", que organiza el Club Siglo XXI desde el mes de octubre hasta mayo y en el que son invitados representantes políticos para dar a conocer su visión de la democracia tras sus primeros 30 años de vida en España.
Las próximas conferencias correrán a cargo del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, presentado por el número 2 de los populares en la lista al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro (11 de febrero), y del ministro de Sanidad, Bernat Soria (18 de febrero).