Gallardón recuerda que el caso no es político sino judicial y por lo que no es el partido quien debe investigar

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:48

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy que el caso de los presuntos espionajes que habrían sufrido el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y el ex consejero madrileño Alfredo Prada, entre otros, es un asunto "judicial, no político", por lo que consideró que no es el partido el que debe investigarlo, sino los tribunales.

Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a la luz de nuevos datos que confirmarían la implicación de trabajadores de la Comunidad de Madrid en los seguimientos a Cobo, el primer edil indicó que "éste es un asunto muy serio, muy grave", por lo que rechazó "tratarlo como un asunto político".

"Es un asunto judicial. Lo que se está estudiando es la posible comisión de un delito, porque si se confirma todo lo que en estos momentos se ha plasmado en determinados informes y si así lo valora el tribunal correspondiente, no es un tema de discusión política, sino un delito y por eso un juzgado de instrucción lo está estudiando", destacó.

Ante estas investigaciones, Gallardón consideró que "todos" deben "colaborar y respetar la absoluta independencia de los tribunales de justicia" ya que, aunque este asunto pueda tener "consecuencias políticas si los hechos se confirman", debe haber una investigación judicial previa e independiente.

"Nosotros damos la máxima gravedad al asunto, la máxima seriedad, y respetamos plenamente la independencia del poder judicial para enjuiciar estos hechos. Creo que quien debe investigar un delito en un Estado de Derecho son los tribunales de justicia, que lo están haciendo", concluyó, en referencia a lo oportuno de que el PP volviera a abrir la comisión de investigación interna sobre los hechos.