Gallardón ve "contradictorio" que Lucas ataque la tasa que él habilitó en Getafe y dice que es de las más bajas del país

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 14:49

Apunta que la diferencia con Getafe es que en Madrid "se pone el mismo precio para recoger y tratar los residuos mientras otros cobran lo mismo sin tratar ni reciclar"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó hoy de "contradictorio" el hecho de que el portavoz socialista, David Lucas, critique la nueva tasa de basuras cuando él, cuando era concejal de Hacienda en Getafe, la puso en marcha para añadir, a renglón seguido, que la tasa es la penúltima más barata de todo el país, sólo seguida por Zaragoza.

"Madrid ha hecho años después lo que hizo él en Gegate y no entendemos por qué lo que era bueno para Getafe no lo es para Madrid", argumentó el regidor en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.

'Gallardón limpia tu bolsillo con la basura' es el lema con el que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde ayer una campaña contra la nueva tasa de basuras, materializada a través de una página web (www.noalatasadebasuras.org), la edición de 100.000 folletos informativos, la futura convocatoria de reuniones vecinales y la intención de estudiar los flecos legales del nuevo tributo. Por su parte, Lucas explicó ayer que la tasa de basuras en Getafe sirve para "prestar nuevos servicios" mientras que en la capital sólo para "financiar el despilfarro de Alberto Ruiz-Gallardón".

Ante esto, el primer edil de la capital recordó que la tasa no se destina únicamente a la recogida sino que también incluye el tratamiento integral de residuos en Valdemingómez, con unos costes de explotación de 68 millones de euros. "Somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que realiza ese tratamiento integral", expuso el alcalde.

Eso le llevó a argumentar que la primera "contradicción" en la que cae el PSOE es que siendo ambas tasas equivalentes, las de Madrid y Getafe, en la capital "se pone el mismo precio para recoger y tratar (los residuos) mientras otros cobran lo mismo sin tratar ni reciclar".

SÓLO POR DELANTE DE ZARAGOZA

Ruiz-Gallardón aprovechó para insistir que esta tasa existe en la "mayoría de ciudades españolas" pero con la diferencia de que la madrileña es "notoriamente inferior". De hecho, el equipo de Gobierno facilitó una documentación a la prensa en la que la tasa por la gestión de residuos en Madrid ocupa el penúltimo puesto en un listado de 19 ciudades.

Así, los 59 euros anuales que se cobrarán en Madrid por una vivienda tipo de 90 metros cuadrados contrastan con los 138 de Girona, los 119 de Palma de Mallorca o los 117 de Sevilla. Por detrás de la capital sólo se encuentra Zaragoza, con una cuota de 45 euros. Desde el Gobierno municipal añadieron que el 57 por ciento de las viviendas abonará entre 8 y 59 euros anuales mientras que el 70 por ciento de los comercios, aproximadamente, no superará los 95 euros anuales.

Gallardón recordó que la tasa se implantó por "razones ambientales" siguiendo el principio de que quien contamina paga, recomendado por la Unión Europea. Ese principio fue asumido también por la Federación Madrileña de Municipios "con el voto favorable del PSOE y aplicaron la recomendación donde gobiernan pero ahora no quieren hacerlo en Madrid; expuso el alcalde tras indicar que ésta es la segunda contradicción en la que caen los socialistas.

La tercera, como expuso el alcalde, es que lanzan una campaña contra una tasa a la que no se opusieron, aunque tampoco la apoyaron, al abstenerse en la votación de los presupuestos para 2009. Los socialistas se abstuvieron en la votación de los presupuestos y votaron negativamente a las ordenanzas fiscales.