Gallardón visitó el Mercado de Santa María de la Cabeza, remodelado por la Comunidad y el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:19

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy el Mercado de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela, que ha sido remodelado por la Comunidad y por el Ayuntamiento de la capital con la implicación de una cadena de alimentación, que ha habilitado un local en el interior del mismo. Aunque el "nuevo" mercado abrió las puertas a primeros de mes, hoy tuvo lugar la inauguración tras las obras de reforma.

En el acto estuvo acompañado por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra; la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno; así como por el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva; la concejala Dolores Navarro; el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano; y el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Manuel Casado.

Durante la visita, al más puro estilo electoralista, el regidor saludó a comerciantes y clientes y recibió múltiples felicitaciones por el trabajo realizado en el mercado, que abrió sus puertas por primera vez en 1939. Además, uno de los comerciantes le dio las gracias por el Circo Estable y otro le dio ánimos al tiempo que le decía "Vamos, campeón".

"ESTO ES LA MODERNIDAD"

En su intervención, el regidor explicó que esta obra es reflejo de la "modernidad" que quiere su equipo de Gobierno para la ciudad y que ésta no puede ni debe abandonar sus mercados, entendidos éstos también como lugares de encuentro y de vertebración local. Asimismo, resaltó que los hijos y los nietos de los actuales comerciantes podrán seguir desarrollando en estas instalaciones las actividades que los actuales aprendieron de sus padres. En los últimos tres años el Ayuntamiento destinó más de 11,7 millones de euros a la reforma de los mercados municipales.

Concepción Guerra, por su parte, comentó que la Comunidad ha destinado más de 16 millones de euros a la modernización de mercados y galerías y que el 66 por ciento de estas inversiones fueron concedidas en el municipio de Madrid. Además, subrayó que, de esta forma, se trata de adecuar la oferta comercial y de servicios a las nuevas demandas de los ciudadanos.

Por último, Manuel Casado señaló que hoy es una realidad el "sueño" que tuvo la gerente de su asociación cuando, en 2000, iniciaron los trámites de reforma del viejo mercado, y explicó que, tras llevar cuarenta años trabajando allí, hoy era el día más feliz de su carrera profesional y que todos los puestos están abiertos, cuando antes de la reforma fueron cerrados el 30 por ciento de ellos

En la reforma del Mercado de Santa María de la Cabeza fueron invertidos 3,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó 935.000, mediante el Plan de Modernización de los Mercados de Madrid, y la Administración regional 632.456 euros, a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO).