MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto en medicamentos financiados del Servicio Nacional de Salud (SNS) en Madrid creció un 10,13 por ciento en el mes de noviembre, algo más de dos puntos y medio por encima de la media en España (7,59 por ciento), según datos de la factura farmacéutica hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad y Política Social
El crecimiento interanual del gasto farmacéutico madrileño (+5,8) superó en noviembre en un punto el interanual medio en España. Además, en términos absolutos, el gasto farmacéutico de Madrid en noviembre sumó 112,25 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en octubre.
Por otra parte, las recetas facturadas del Servicio Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid en noviembre crecieron en porcentaje muy similar al incremento del gasto farmacéutico en la región ese mismo mes: un 10,70 por ciento respecto a noviembre de 2008.
El interanual de crecimiento de las recetas facturadas en la Comunidad de Madrid (6,91) se incrementó un punto desde octubre (5,92), manteniéndose a poco más de un punto y medio del interanual en España de este indicador.
En términos absolutos, en la Comunidad de Madrid se facturaron en noviembre 8,93 millones de recetas del Sistema Nacional de Salud, 863.000 recetas más que en el mismo mes de 2008 y aproximadamente 200.000 recetas por encima de las facturadas en la región en octubre de 2009.
Pese a la evolución alcista de la facturación, el gasto medio por receta en la Comunidad de Madrid mantuvo su signo negativo (-0,51 por ciento) en noviembre por cuarto mes consecutivo.
Madrid volvió a tener (como en ocasiones anteriores) un acumulado interanual negativo del gasto medio por receta (-1,04) solamente superado por Murcia (-5,95) y la valenciana (-1,65), siendo éstas las tres comunidades autónomas que mejor evolución están teniendo en gasto medio por receta en 2009.
En términos absolutos, el gasto medio por receta durante el mes de noviembre se mantuvo por debajo de los trece euros en la región madrileña (12,57 euros en noviembre, 12,4 euros en octubre, 12,8 euros en septiembre y 12,9 euros en agosto), mientras en España la media se sitúa más de medio euro por encima (13,14 euros por receta en noviembre, 13,19 euros en octubre, 13,4 euros en septiembre y 13,5 euros en agosto).
Por comunidades, el gasto medio por receta oscila este último mes entre los 14,43 euros de Castilla y León y Galicia y los 11,59 euros de Andalucía (sin contar Melilla). Nuevamente sólo Madrid, Cataluña y Andalucía logran un gasto medio por receta inferior a 13 euros en noviembre.
El número de recetas del Sistema Nacional de Salud por habitante en la Comunidad de Madrid (1,40) se mantuvo prácticamente estable desde el mes anterior. En España ocurre exactamente igual, con 1,72 recetas por español facturadas en noviembre al Sistema Nacional de Salud.
El gasto farmacéutico por habitante en la Comunidad de Madrid (17,65 euros) todavía estaba por debajo de los 17,89 euros de julio. En España el gasto farmacéutico por habitante en el mes de noviembre (22,64 euros) fue 5 euros superior al gasto farmacéutico por madrileño.
El dato de noviembre puede hacer que se cierre el año con un crecimiento interanual del gasto farmacéutico madrileño por encima en alrededor de un punto a la media en España. Las dos regiones con menor incremento interanual de este indicador fueron Murcia (-0,50, la única que presenta signo negativo) y Cataluña (+1,49), mientras que Andalucía (+6,24) volvió a superar en más de un punto el crecimiento interanual del gasto farmacéutico en España y está casi medio punto por encima de Madrid (+5,8).
Extremadura volvió a ser la peor comunidad en crecimiento interanual, por encima del 8,5 por ciento. En términos absolutos, en la región de Madrid se gastaron en noviembre 112,25 millones de euros y en el conjunto de España 1.056,55 millones (cantidades similares a las gastadas en septiembre y octubre). La Comunidad de Madrid representó en noviembre el 10,62 por ciento del gasto farmacéutico total en España, porcentaje similar al del mes de julio y también al de septiembre y octubre.
El incremento de las recetas facturadas en la Comunidad de Madrid en noviembre (+10,7) fue poco más de medio punto superior al que se produjo en España (+10,05). El crecimiento interanual madrileño del número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud (+6,91) amplió algo su distancia a la media en España respecto al mes de octubre. Entonces Madrid estaba a 1,4 puntos de diferencia respecto a la media, mientras que en noviembre estuvo a 1,56.
La evolución del gasto medio por receta, tanto en la Comunidad de Madrid como en España, siguió siendo descendente. En noviembre la caída en este indicador fue de medio punto en la región madrileña y 2,23 en España.
En noviembre fueron 7 en vez de 5 las comunidades con crecimiento interanual del gasto medio por receta de signo negativo: Murcia (5,95), Comunidad Valenciana (-1,65), Comunidad de Madrid (-1,04), Andalucía (-0,90), Cataluña (-0,64), Castilla-La Mancha (-0,08) y Navarra (-0,06).